Locatarios propusieron iniciativas en Programa Barrio Comercial Coyhaique de Sercotec

Flecha epd Bajada EMPRENDIMIENTO |  En la primera reunión de los comerciantes del sector céntrico se surgieron ideas y proyectos que se organizarán como proyectos a corto, mediano y largo plazo.

Locatarios_BarrioComercialCoy_1eraReunion (1)

Una iniciativa pionera está ejecutando el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, en 60 barrios comerciales a lo largo de Chile, Medida Presidencial número 41 de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que impulsa el Gobierno, siendo elegidos 2 barrios comerciales en la Región de Aysén, uno en el centro de Coyhaique y otro en el centro de Puerto Aysén.

 

En este contexto se realizó la primera reunión de locatarios del Barrio Comercial Coyhaique, constituyendo el Grupo de Acción Local (GAL), participando cerca de 50 comerciantes. Bajo una modalidad de trabajo en grupo, ellos mismos realizaron una lluvia de ideas, presentación de sus propuestas, plenario y votación popular, eligiendo ideas y actividades, las que se organizarán como proyectos a corto, mediano y largo plazo para activar el barrio comercial.

 

Gabriela Retamal, gobernadora (s) de Coyhaique, participó de la jornada destacando la gran asistencia de mujeres y el trabajo interinstitucional.

 

“En este programa están involucradas varias instituciones y el trabajo en conjunto de las entidades de Gobierno en esta iniciativa pionera del Gobierno de la Presidenta Bachelet es fundamental. Aprovecho esta oportunidad para invitarlos a soñar en conjunto para desarrollar el Barrio Comercial de Coyhaique”, señaló la autoridad.

 

 Locatarios_BarrioComercialCoy_1eraReunion (20) (b)

 

Consuelo Arab, de la tienda en calle Moraleda “Estilo BB” se refirió al beneficio de conocerse entre los comerciantes para generar una fraternidad.

 

“Me parece una iniciativa muy productiva, sobre todo para nosotros que somos comercio pequeño, para conocernos, porque generalmente todos en el comercio no se conocen y con esto logramos una unión, una fraternidad y sumando a todo esto, seguridad, porque es muy importante conocer con quién estás al lado en el sector donde estás y con esto formar iniciativas que son buenas para todos, son beneficiosas y transversales a todo el comercio”, comentó la locataria, quien mudará su segundo local que está ubicado en calle Condell a un amplio recinto en Avda. Bilbao.

 

Por su parte, Gonzalo Ibarra, de la Cafetería Holzer y Tour Operador TPE, ubicados en calle Dussen, destacó la importancia de desarrollar proyectos con distintos plazos.

 

“Súper bueno, la verdad es que nos conocimos varias empresas, que yo desconocía quiénes eran los propietarios, dónde estaban ubicados. Me pareció bueno para conocer de qué se trata el programa efectivamente y que las ideas que se puedan destacar acá, las necesidades de nosotros sean impulsadas idealmente algunas en el mediano y corto plazo y otras en el largo plazo. Esperamos que las reuniones sirvan efectivamente para que se generen iniciativas productivas y que los negocios realmente se vean beneficiados económicamente, culturalmente, emocionalmente y la verdad es que ojalá que esto perdure al largo plazo y con ideas que sean concretas y productivas”, indicó.

 

El director regional de Sercotec Aysén, Felipe Klein, recalcó que las iniciativas surgen desde los mismos locatarios/as para desarrollar su barrio comercial.

 

“Este es un programa del Ministerio de Economía y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ejecutado por Sercotec, en el cual durante 3 años estaremos acompañando a los locatarios del centro de Coyhaique -y del Barrio Comercial de Puerto Aysén también- a concretar sus ideas y proyectos de desarrollo del Barrio Comercial Coyhaique. Esta primera reunión buscaba conversar sobre el sueño en común de barrio comercial y hacer visibles sus necesidades, qué actividades y proyectos desean impulsar para que se active el comercio, mantengan o aumenten los empleos, mejoren las ventas y finalmente que se vea un barrio comercial con vida, mejorando también la relación y la experiencia de los clientes y de los turistas que nos visitan. Invito a otros locatarios y locatarias que pertenecen al área de influencia del programa de Barrios Comerciales a que se sumen y aporten con sus ideas”, concluyó.

 

El área de influencia del Barrio Comercial Coyhaique comprende las calles Baquedano, Carrera, 12 de Octubre, Simpson y Lillo. Para conocer las actividades que se realizarán en el Barrio Comercial, conocer más de este programa y sumarse, se puede ingresar a las páginas de Facebook www.facebook.com/sercotecaysen y www.facebook.com/barriocomercialcoyhaique y colocar “Me Gusta”.

 

Locatarios_BarrioComercialCoy_1eraReunion (4) (b)

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Sercotec Región de Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *