Positiva evaluación tras término de Alerta Sanitaria Ambiental en Coyhaique

Flecha epd Bajada MEDIOAMBIENTE | Tras el fin de la medida de información a la comunidad en la capital regional, autoridades dieron a conocer detalles de disminución de episodios críticos.

SONY DSC

Como “una muy buena noticia”, calificó el intendente de Aysén, Jorge Calderón Núñez, la disminución de los episodios críticos de contaminación ambiental registrados el año 2015 respecto al año pasado.

 

Lo anterior, tras una videoconferencia con el subsecretario de Salud, Jaime Burrows Oyarzún, realizada en dependencias de la intendencia regional.

 

MENOS EPISODIOS, MENOS DURACIÓN

 

“Tenemos buenas noticias si comparamos las cifras del año  2014 versus 2015, los episodios que se han observado desde abril a septiembre han disminuido y esa es una buena noticia, sin lugar a dudas. De 32 preemergencias que se sostuvieron el año 2014 hemos pasado a 24 preemergencias. En el caso de las emergencias de 27 a 13, es decir, hemos disminuido los episodios más críticos y esto es bueno para la comunidad que nos tiene contentos, pero además de eso debemos seguir en alerta para poder implementar los planes de descontaminación que hicimos junto a las autoridades, con una muy buena participación por parte de la comunidad”, sostuvo el intendente Calderón.

 

En la ocasión también estuvo presente la seremi de Salud, Ana María Navarrete Arriaza, quien destacó el comportamiento de la comunidad para respetar las medidas aplicadas entre abril y septiembre de este año.

 

“Un muy buen balance  desde la Autoridad Sanitaria, dado que tuvimos menos episodios que el año anterior. Esto ayudado por nuestras condiciones climáticas, pero también por las medidas que se tomaron en cuanto a suspender calefacción a leña después de las 4 de la tarde, lo  que fue muy bien tomado por la población, ya que se respetó totalmente. Tuvimos cerca de 150 fiscalizaciones en el periodo y ninguna de ellas arrojó un sumario sanitario, así que muy conformes con el resultado y la incorporación que hizo la población de estas medidas”, precisó.

 

A las medidas para el periodo de alerta sanitaria ambiental entre abril y septiembre de este año, también se suman medidas adicionales como el recambio de calefactores para entidades públicas y la comunidad y subsidios térmicos para las viviendas.

 

Junto con ello hay que mencionar los diálogos ciudadanos que llevaron a cabo las seremis de Salud y Medio Ambiente.
Justamente esto fue lo que destacó la seremi (s) de Medio Ambiente, Jimena Silva Huerta, quien subrayó que para el plan de descontaminación existieron casi 400 observaciones desde la comunidad.

 

“Nosotros terminamos nuestro proceso de consulta pública con más de 380 observaciones ciudadanas, lo cual valoramos mucho, pero además tenemos una buena noticia y es que bajamos el número de episodios de alta contaminación comparado con el año anterior y eso nos tiene muy contentos”, concluyó.

 

También estuvieron presentes en la videoconferencia la gobernadora (s) de Coyhaique, Gabriela Retamal y el seremi de Deportes, Guido Mardones Ksilinguer.

Seremi de Salud prorrogó hasta fin de mes alerta sanitaria por contaminación

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Seremi de Salud Región de Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *