Consejeros PS: «Hubiésemos preferido un parque en el sector alto de Coyhaique»

Flecha epd Bajada CIUDAD |  Lo anterior, en relación a la reciente aprobación del parque Río Simpson para la ciudad de Coyhaique.

CORES en sesion

Un acalorado debate se produjo en la última sesión del Consejo Regional de Aysén (CORE) cuando se sometió a votación el proyecto “Parque Río Simpson” para la ciudad de Coyhaique. En la oportunidad uno de los opositores al proyecto,el consejero Carlos Campos, acusó al presidente de CORE de “haber cocinado la aprobación al proyecto”.  Pero no fue el único opositor, los consejeros socialistas Julio Rossel y Nelson Maldonado también manifestaron su rechazo a esta iniciativa del Ministerio de Vivienda y de la Municipalidad de Coyhaique.

 

Nelson Maldonado ya había formulado sus aprehensiones sobre este proyecto en oportunidades anteriores defendiendo la posición  de que obras de esta envergadura debían emplazarse también en el sector alto de la ciudad.

Consejeros ps Maldonado y Rossel“Desde que conocí este proyecto, hace 2 o 3 meses atrás, manifesté mi disconformidad, no con el proyecto en sí, sino con la práctica ya instalada de que obras de esta naturaleza y envergadura siempre se emplacen en el centro de la ciudad dejando de lado a los sectores poblacionales  de la ciudad donde existe una mayor densidad poblacional y donde este tipo de instalaciones tendrían una mayor pertinencia», dijo Maldonado.

 

Agregó el consejero regional del Partido Socialista (PS) que «se me había respondido que, paralelamente, también estaba planificada la construcción de un parque en el sector escuela agrícola, pero lamentablemente en la sesión pudimos enterarnos del nulo avance de este proyecto dado que tanto Vivienda como la Municipalidad priorizaron el parque Río Simpson. Con esta aprobación, lamentablemente la posibilidad de construir un gran parque en el sector agrícola en el corto o mediano plazo se desvanece absolutamente.  Y con ello también la urgente necesidad de haber incluido allí instalaciones y recintos adecuados para conmemorar las fiestas patrias u otros acontecimiento con un mayor grado de dignidad”.

 

Por su parte, el consejero Julio Rossel, también del Partido Socialista, que en la sesión del consejo había criticado duramente este proyecto, manifestando que existía una clara  incoherencia entre la priorización de este proyecto y lo expuesto tanto en el Pladeco de la comuna de Coyhaique como en otros instrumentos de planificación.

 

“Me llamó profundamente la atención la priorización que el municipio de Coyhaique hizo de este proyecto de desmedro de un parque en el sector alto de la ciudad de la capital Regional, considerando que si uno se atiene tanto a lo que indica su plano regulador como a lo explícitamente expresado en el Plan de Desarrollo Comunal todo indicaría a que lo más lógico sería haber priorizado  el parque Escuela Agrícola. No fue una buena decisión para el desarrollo urbano equitativo de la ciudad», apuntó el consejero por Aysén.

 

Sin embargo, prosiguió señaland que «evidentemente, si hoy se aprobó este proyecto, descarto absolutamente la posibilidad de aprobar recursos para un segundo parque en Coyhaique en el futuro cercano, al menos durante nuestro mandato, porque existen muchas otras necesidades en la región y particularmente en la provincia de Aysén a la que represento donde, por ejemplo, el Parque los Artesanos de Puerto Chacabuco, no ha podido iniciar su ejecución porque aún  no están todos los recursos que el proyecto requiere”.

 

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente:  Core Nelson Maldonado
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *