Esta tarde MSP de Aysén y Magallanes serán recibidos por Subsecretario de Interior

Flecha epd Bajada MOVILIZACIÓN | Ayer en la Comisión de Hacienda y Zonas Extremas expusieron sus demandas ambas mesas técnicas de la Patagonia.

dirigentes en congreso
Intensas reuniones continúan a nivel central por parte de los dirigentes de Aysén y Magallanes de las respectivas Mesas del Sector Público (MSP) quienes participaron ayer en  la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, para exponer los contenidos de la demanda de ambas regiones, instancia que tomó nota de las exposiciones de las respectivas voceras, Yéssica Almonacid y Claudia Díaz.

 

Se acordó por unanimidad en la sesión oficiar al Ministerio del Interior y Hacienda, para que se entregue una explicación a las razones por las cuales las respuestas presentadas a los trabajadores del Estado de Aysén y Magallanes, con fecha 31 de agosto, no cuentan con firma alguna que comprometa su contenido, y asimismo, se informe de la eventual salida al conflicto bajo un nuevo re estudio de la respuesta.

Yessica en comisionLuego, de ello durante la tarde de ayer los representantes gremiales de ambas regiones, participaron de la Comisión de Zonas Extremas y Antártica Chilena, de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Juan Morano, y que además estuvo integrada por Gabriel Boric, Iván Fuentes, David Sandoval y Luis Rocafull.
En la instancia, asistieron como representante de Hacienda, Rodrigo Ajenjo, y de Interior, Cristian Torres, además del senador Antonio Horvath, de Aysén, y Carolina Goic, de Magallanes.

 

El representante de Hacienda explicitó las razones de la alicaída economía mundial y nacional, motivo fundante de la respuesta entregada por el Ejecutivo a los funcionarios públicos de la Patagonia, lo que replicó enérgicamente la vocera Yessica Almonacid.

 

«Hoy día hemos nuevamente hemos evidenciado la nula disposición del Gobierno, y en este caso de Hacienda, para avanzar y destrabar el conflicto provocado con la demanda de los trabajadores y trabajadoras de Aysén, más aún, seguir escuchando de la crisis en China, lo único positivo que tiene es que terminemos hablando chino mandarín”(…)“ya basta de excusas y pongámonos serios, la demanda de Aysén, debe ser abordada de una manera integral, por cierto, que estamos dispuestos al diálogo y a avanzar en encontrar una solución común con Magallanes, pero si el Gobierno quiere seguir con este predicamento la verdad es que no vamos para ningún lado”, señaló Almonacid.

 

La sesión fue posible, pese a que la idea inicial del Gobierno (Interior o Hacienda) sería poder realizarla la próxima semana, por lo que finalmente se acordó que el Subsecretario del Interior, recibiría a los gremios este jueves en el Palacio de La Moneda, a las 15:00 hs,  permitiendo con ello una mayor posibilidad de mantener un diálogo directo con las autoridades del Ejecutivo con poder resolutivo, y así lograr una salida al conflicto de las Regiones de Aysén y Magallanes.

 

SENADOR  NAVARRO LO LLEVARÁ AL COMITÉ POLÍTICO

 

Las Mesa del Sector Público de Aysén y Magallanes, en el Congreso Nacional, sostuvieron además en el Congreso un  encuentro con el senador del MAS, Alejandro  Navarro, quien les manifestó a los dirigentes que “me parece inaceptable que mi Gobierno haya presentado una respuesta como la que han recibido los funcionarios y funcionarias del Estado en las regiones de Aysén y Magallanes”.

 

Por ello, el legislador señaló que «solicitaré en mi calidad de vocero de la nueva mayoría una mención especial en el Comité Político de la Moneda el próximo lunes, en donde expresaré a los Señores Ministros del Interior y Hacienda la necesidad de que se aboquen a un re estudio de la propuesta presentada por el Ejecutivo».

 

 

MSP Congreso Comision

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: MSP Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltd

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *