Innovadora iniciativa entregó libros a familias de Coyhaique

Flecha epd Bajada CULTURA | Como plan piloto se trabajará en mediación lectora con las familias de la Villa Cerro Divisadero de la ciudad de Coyhaique.



Carola Rojas entrega Libros 3

Dentro de las 5 áreas prioritarias de la Cultura y las Artes en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, se encuentra “garantizar el acceso de las personas a la cultura y las artes, buscar y habilitar lugares no tradicionales de lectura y perfeccionar el actual Plan Nacional de la Lectura para hacer de Chile un país de lectores y lectoras”.

 

Bajo ese marco, es que el gobierno a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en convenio con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la Región de Aysén, entregaron una colección de libros y jornadas de mediación a 91 familias de la recientemente inaugurada Villa Cerro Divisadero de la ciudad de Coyhaique.

 

La iniciativa innovadora e inédita en el país, tiene por nombre “Leyendo se Vive Mejor”, es parte del Plan Nacional de la Lectura, y tiene como objetivo garantizar que la lectura y el acceso al libro sean utilizados como fuente de información y aprendizaje”.

 

Carola Rojas entrega Libros 1
La directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Carolina Rojas Flores, se refirió a la entrega de los libros indicando que de esta manera losmlibros son protagonistas en el hogar.

 

“Esto nace de la necesidad que como gobierno hemos visto  de poder agregarle valor a las viviendas que se entregan a las familias de la región, pero también damos cumplimiento al programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, que nos invita no solo a democratizar el acceso a la cultura sino que también la cultura sea un motor de desarrollo social, y desde ese punto de vista la lectura se transforma en un protagonista tremendamente relevante para cumplir con esa tarea”, señaló la directora.

 

Agregó que el proyecto “Leyendo se Vive Mejor” incorpora el trabajo de acompañamiento (mediación) y formación de habilidades lectoras durante cuatro fines de semana que incorpora además un trabajo para la conformación de la futura Junta de Vecinos, “en definitiva buscamos acortar las brechas que hoy limitan el acceso al arte y la cultura”.

 

El intendente regional Jorge Calderón señaló que “nos hemos comprometido como equipo de gobierno en fortalecer las actividades en terreno y hoy estamos trabajando con los vecinos/as que hace menos de dos meses recibieron sus viviendas, entregando libros y conversando con ellos para saber cómo ha sido este cambio de casa, y comenzar a ejecutar con ellos algunas políticas públicas, como la entrega de árboles a través de Conaf para mejorar sus entornos e implementando el piloto Leyendo se Vive Mejor que nos brinda la posibilidad de acceder a literatura con el sentido de fortalecer a través de la lectura un trabajo didáctico que nos permita mejorar la comunicación, el acceso a la cultura y en definitiva mejorar la calidad de vida de cada una de las familias de esta villa”.

 

Para Elsa Vargas Vera, una de las beneficiadas con la entrega de libros se mostró contenta con la entrega indicando que “estoy muy contenta porque estos libros le van a servir a mi hija”.

 

Mientras que para José Lagos Sánchez la entrega de esta mini biblioteca es emocionante “porque después de muchos años hemos logrado tener algo lindo, uno lucha tanto para tener sus cosas, y hoy vemos que pasó lo mejor que nos pudo haber sucedido, que nos entreguen una casa, que nos permite ya no estar metidos en el barro como estábamos antes, y ahora tenemos que cuidar los árboles y los libros que nos están regalando (…)nos queda seguir luchando por el bien de todos los que estamos acá en la Villa Cerro Divisadero”.

 

 

Carola Rojas entrega Libros 2

Este piloto contiene dos etapas; la primera fue la entrega de sets de libros para las 91 familias, y la segunda, consistirá en 4 jornadas de mediaciones de lectura, tanto con los adultos como los niños y niñas, cuyo inicio será el 12 de septiembre.

 

El Plan es un compromiso de Gobierno que reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, en el que los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc) y su servicio Junaeb, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través de Chile Crece Contigo, Senama, Senadis, Injuv y Fosis, y Ministerio Secretaría  General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia. (www.plandelectura.cl)

 

Carola Rojas entrega Libros 4

 

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: CNCA Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *