Autoridades valoraron urgencia dada por el Gobierno a proyecto que tipifica maltrato infantil

Flecha epd Bajada DERECHOS | El nuevo cuerpo legal establecerá penas para personas que efectúen maltrato a niños y las eleva en caso de que el maltratador tenga al niño o niña bajo su cuidado.

Gabriela Retamal y Lorena Soza

Este miércoles, el proyecto de Ley que tipifica el maltrato infantil como un delito pasará por el último trámite Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, luego que ésta aprobara por unanimidad la idea de legislar.

 

El nuevo marco legal se crea a partir de las dramáticas cifras relacionadas con algún tipo de maltrato infantil y que sólo durante el año 2014 significaron 34 mil 16 ingresos de niños, niñas y adolescentes al sistema de protección del Sename.

 

Gabriela Retamal, seremi de Justicia, recordó que el Código Civil es originado a mediados del año 1.800 y en él se consideraba la “corrección y castigo”, situación que debe adecuarse a una sociedad que ha cambiado y a un Estado que ha ratificado la convención internacional de los derechos de la infancia.

 

“Los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derecho, por lo cual valoramos que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet haya dado suma urgencia a este proyecto de ley que el miércoles pasa a último trámite Comisión de Seguridad Ciudadana de la cámara de diputados. Una vez que sea Ley de la República podremos todos festejar este nuevo marco legal que tipifica como delito el maltrato infantil”.

 

Por su parte Lorena Soza, directora regional del Servicio Nacional de Menores (Sename) explicó que esta nueva ley de maltrato infantil implica varios elementos nuevos, tipifica el maltrato como un delito, observación que hizo el Comité de la Infancia el 2006, pero además agrega nuevas sanciones.

 

“Se aumenta un grado la sanción de violencia intrafamiliar y por otro, al tipificar este delito existen sanciones propias que van desde 61 días a 8 años de presidio cuando el maltratador tiene a cuidado el niño, niñas o adolescente. Hace menos de un mes la Presidenta Michelle Bachelet le dio suma urgencia a este proyecto y hoy ya estamos ad portas a una votación definitiva”, dijo la autoridad regional.

 

La iniciativa establece agravantes cuando el maltrato lo efectúe quien tenga bajo cuidado o protección a un menor de edad, adulto mayor o persona en situación de discapacidad, de la misma forma, el marco legal propone la creación de un Registro Nacional de Condenados por Maltrato Infantil y de personas vulnerables, que permitirá que padres, colegios y otros órganos o instituciones puedan verificar si las personas que están contratando o a las cuales les están dejando al cuidado de sus familiares mientras trabajan no han sido condenadas por este tipo de delitos.

 

 

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Sename Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *