Consejero Nelson Maldonado defendió proceso de Universidad Regional Aysén

Flecha epd Bajada EDUCACIÓN | El representante del CORE indicó que el proceso de participación ciudadana así como el trabajo de la comisión que se formó para trabajar sobre este proyecto, fue  bien  implementado por la Seremi de Educación.

 

Respondiendo a algunas críticas surgidas en relación al tema, el consejero regional Nelson Maldonado Mansilla se manifestó conforme con la forma en que se ha desarrollado el proceso de instalación de la futura Universidad Estatal en Aysén.

 

Nelson Maldonado, presidente regional partido Socialista“Creo que más allá de debate que se ha suscitado en torno a  algunas materias relativas a este proceso, debate del cual también he sido parte, en lo esencial el proceso de creación e instalación de la futura universidad regional se ha desarrollado en buena forma», aseguró el Core del Partido Socialista.

Maldonado detalló que «creo que el proceso de participación ciudadana así como el diseño y trabajo de la comisión que se formó para trabajar sobre este proyecto, fue  bien  implementado por la Seremi de Educación y de ello podemos dar fe quienes formamos parte de la comisión y además trabajamos efectivamente  en cada uno de los seminarios y talleres  incluidos en este diseño. De ese trabajo surgió el documento que servirá de base para que el equipo que encabece este proyecto educativo continúe con las demás etapas que componen el complejo proceso que culminará con la existencia de esta universidad estatal”.

 

Nelson Maldonado también se pronunció en relación a los aspectos que han suscitado alguna controversia pública como la designación del rector, la definición de la universidad tutora e incluso respecto de las carreras que se impartirán.

 

“La designación del rector o rectora es una facultad de la presidenta y yo confío en que se nombrará a una persona idónea, con experiencia y conocimiento de la educación superior pública y que  valore y crea en este tipo de educación. Respecto de la Universidad tutora, el propio proyecto de ley aprobado por el parlamento  acotó las posibilidades a las universidades estatales por lo cual queda por definir si será una universidad estatal regional o una del nivel central y en cuanto a las carreras  que se impartirán es absurdo pretender saber hoy día qué carreras se van a dictar cuando todavía no se define al rector y su equipo. Cualquiera que conoce algo de estos procesos sabe que la definición de este tema corresponde a etapas posteriores».

 

En este mismo sentido el consejero regional explicó que «estamos en el 2015 y la nueva universidad debe abrir    sus puertas en marzo del 2017. Hay otros aspectos como la definición del terreno y la construcción de la infraestructura que estaban un poco estancados pero por lo que yo me he estado informando  ya existe más claridad sobre estas materias”.

 

Finalmente, Maldonado se refirió a las expectativas que ha despertado en la ciudadanía este proyecto y a la importancia que reviste para la región y para el país.

 

“Sin duda este proyecto ha despertado altas expectativas en la gente porque corresponde a una demanda histórica de la ciudadanía de Aysén, pero también hay que dejar claro que ninguna universidad se crea de un día para otro. Se parte en un punto, pero con el objetivo de ir creciendo gradualmente hasta alcanzar la consolidación después de algunas décadas como ha ocurrido con otras universidades regionales. Lo que tenemos que valorar es que ya tenemos  una ley que crea esta universidad, que tenemos presupuesto para iniciar su construcción e implementación y además que esta universidad, como la de O’Higgins,  es pública y estatal con lo cual se rompe con el paradigma neoliberal vigente hace más de tres décadas  que consideraba innecesario e improcedente la creación de universidades por parte del Estado”.

 

 

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Core Nelson Maldonado
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *