SEC investigará causas de prolongado corte de suministro eléctrico en Coyhaique

Flecha epd Bajada CORTE | Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, de la Región de Aysén y la Seremi de Energía indicaron que normativa no permite interrumpir el servicio más de 8 horas continuas.

 

SEC corte Edelaysen 1

Con más de 3 horas de retraso, respecto de la hora avisada por la Empresa Eléctrica de Aysén S.A., comenzó este domingo en la tarde a normalizarse el suministro eléctrico en la ciudad de Coyhaique.

 

Previamente, la distribuidora avisó un corte total que se extendería entre las 08.30 y las 14.30 hs, sin embargo recién a las 17.30 horas comenzó parcialmente a recuperarse el suministro en la zona centro de la ciudad, permaneciendo todavía a esa hora sin energía los sectores altos.

 

10 HORAS SIN SUMINISTRO ES ILEGAL

 

Al respecto, el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Osmán Obreque, informó que la duración del corte programado excedió los límites máximos reglamentarios, por lo que se requerirá a la empresa que informe las causas que motivaron dicha situación, y si se confirma responsabilidad de la distribuidora en lo ocurrido, se iniciará de inmediato un proceso sancionatorio.SEC, Osman Obreque

 

La normativa vigente permite a las empresas distribuidoras realizar cortes de suministro que para clientes finales en baja tensión no superen en ningún caso 8 horas continuas, por lo que desde SEC indicaron que «la situación ocurrida derivó en malestar de la ciudadanía y preocupación de las autoridades».

 

TUITEROS SE MANIFESTARON…

 

Efectivamente, la incertidumbre primero, y luego la molestia, fueron la tónica entre los tuiteros coyhaiquinos de diversos sectores de la ciudad que evidenciaban el retraso y los problemas que la prórroga provocó.

 

Como en otras ocasiones, la red social se hizo sentir fuerte y claro tras el prolongado corte:

 

@osvaldo1173 : «@Edelaysen Ineptos Monopolicos!!! O través sin energía en Coyhaique. Saludos a sus amigos SEC».

 

@checubilla manifestaba: «Así como @Edelaysen se atrasa en dar la energía, la empresa tiene la misma paciencia cuando el pueblo no paga su cuenta por falta de $ ? RT».

 

@naquerosa  se tomaba el retraso con algo de humor: “El espacio y el tiempo son conceptos relativos. Si no me cree, pregúntenle a los cabros de Edelaysen, ahora maestros en física cuántica”.

 

Con más ironía @FABIOLAGUERRATY decía: «Saltaron los tapones @Edelaysen traigan pelitos de cobre».

 

Meme Edelaysen 1Cuando ya iban 9 horas sin electricidad y comenzaba a oscurecer, algunos tuiteros como @Patysarabia optaron por los memes aludiendo a los descuentos en la cuenta de fin de mes: «Vamos por las 9 horas! @Edelaysen».

 

Por su parte, @maloesteban aportaba: «Habrá  que calentar agua Pal mate #coyhaique».

 

Meme Edelaysen 2

La creatividad dio para más y quienes aún tenían batería en sus celulares se dieron el tiempo de memes aún más elaborados, como el de Godzilla publicado por @Braveasdf y con la leyenda «#coyhaique aun sin luuuuuz! #EndelaysenCTM !».

 

 

Meme Edelaysen 3

 

Por parte de la empresa no hubo información inmediata. Sólo un tuit a las 14:48 hs que daba cuenta del término de los trabajos, pero no sería sino casi 4 horas después del horario informado que se restableció la normalidad del suministro eléctrico en la capital regional.

 

Incluso, cuando la situación parecía ya normalizada y no se cumplían aún 2 horas de la reposición del suministro, pasadas las 20 hs se produjo en diversos sectores de Coyhaique Alto y alrededores de la ciudad, un nuevo corte del servicio que dejó a oscuras a cientos de clientes, interrupción que tampoco fue programada ni comunicada. La desconexión en este caso no superó lo 10 minutos.

 

Tuiter Edelaysen

 

 

«NORMATIVA SE DEBE CUMPLIR»

 

El seremi de Energía de Aysén, Juan Antonio Bijit, manifestó que “entendemos como autoridad que las empresas para mejorar el servicio deben realizar cambios técnicos que puedan implicar interrupciones de servicios, sin embargo, hay normativas que son aplicables en este tipo de situaciones y que se deben cumplir”.

 

Bijit indicó además que “en este sentido, como Seremi de Energía nos interesa resguardar que la empresa eléctrica provea un servicio como requiere nuestra comunidad y, por tanto, apoyamos la investigación que realizará la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, para ver si se cumplió en este caso o si se requiere activar un proceso sancionatorio”, concluyó.

 

Este lunes, a las 10:30 horas en la SEC Coyhaique se realizará un punto de prensa entre el superintendente de Energía y Combustibles, y el seremi de Energía, para profundizar la información en el contexto del corte de energía eléctrica sucedido en la ciudad de Coyhaique y alrededores.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Intendencia de Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *