Cochrane y Tortel avanzan con terreno para instalar planta que tratará residuos sólidos

Flecha epd Bajada MEDIOAMBIENTE | Alcalde y concejales de Cochrane visitaron terreno donde se emplazará el centro de gestión intercomunal.

Planta tratamientos residuos Cochrane S

El concejo municipal en pleno encabezado por el alcalde Patricio Ulloa,  realizó una visita al terreno que se adquirirá para la construcción del futuro Centro de Gestión de Residuos Sólidos de Cochrane, ubicado a 15 kilómetros de la salida sur de la comuna.

 

En la oportunidad el alcalde Ulloa y los 6 concejales de la comuna conocieron el emplazamiento que tendrá este centro de gestión: terreno de 40 hectáreas.

El lugar fue seleccionado por una consultora en el marco del “Plan de Gestión Regional de Residuos Sólidos”, cumpliendo con todos los requisitos técnicos y ambientales, para un proyecto que fue priorizado a nivel regional y cuyos recursos superan los $600 millones y que fueron aprobados por el Consejo Regional a inicios del mes de agosto.

 

En el marco de esta visita, el alcalde Patricio Ulloa, expresó que se espera que el futuro Centro de Gestión sea un ejemplo para el resto de la región, destacando además  que “este es un proyecto donde Cochrane se asoció con la comuna de Tortel y  con el cual se han logrado recursos por $660 millones para comprar este terreno y además para contratar la consultora que deberá hacer el diseño del Centro de Gestión, que se espera tenga una vida útil de 25  a 30 años”.

 

 DISEÑO PARTICIPATIVO

 

Elvis Valdés, concejal de la comuna, destacó la importancia del proyecto, ya que según indicó “este se hace cargo de una necesidad que normalmente cuesta resolver, como es el tratamiento de las basuras. En la medida que el proyecto se vaya concretando va a tener una importancia y relevancia que va a ser digna de que lo copien otros municipios”.

 

Por su parte, la concejala Ada Figueroa señaló que la visita sirvió para dimensionar las características del terreno, declarando sentirse muy contenta con la adquisición del mismo, pues “es una tremenda oportunidad para preocuparnos desde ya de nuestro medioambiente, así como también para que la comunidad, tanto de Cochrane como Tortel participe activamente del diseño del Centro de Gestión Intercomunal”.

 

En este mismo sentido, la concejala Nilda Soto hizo un llamado a la comunidad a participar activamente del proceso que se realizará para diseñar el Centro de Gestión, ya que según indicó la comunidad se verá muy beneficiada con esta iniciativa.

 

El concejal Rodrigo Rivera coincidió con sus colegas en que será “muy importante la participación de la comunidad para diseñar el funcionamiento del centro de gestión, pensando aspectos como, por ejemplo, si queremos reciclar en origen o en destino y en general como queremos que sea la recolección de basura. Por otra parte, agradeció el trabajo del equipo técnico del municipio en quienes recaerá la responsabilidad de ser la contraparte técnica del proyecto”.

 

Sin lugar a dudas, indicó el concejal, este proyecto va a significar para Cochrane un antes y un después.

 

En los próximos meses, una vez se haga el cambio del uso de suelo del terreno, el municipio concretará la compra del mismo e iniciará la contratación de la consultora que deberá diseñar el Centro de Gestión de Residuos Sólidos de Cochrane y Tortel.

 

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Municipalidad de Cochrane
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *