Coyhaique se sumó a paro nacional de funcionarios deu Gobiernos Regionales

Flecha epd Bajada LABORAL |  Dirigentes aseguran que los más perjudicados con la elección directa de intendentes van a ser los empleos más precarios en términos de estabilidad.

gore paro 1

Los funcionarios del Gobierno Regional de Aysén se sumaron este viernes al paro que iniciaron las otras 14 asociaciones funcionarias del país, debido a que a la fecha no se han resuelto temas de actualización de plantas y estabilidad laboral.

 

Gore paro

Son más de 2 mil trabajadores de los GOREs de todo Chile que reclaman no ser considerados cambios relevantes en sus condiciones laborales y de carrera funcionaria, en los textos legislativos ingresados en el Congreso en el marco del proceso de descentralización.

 

NUEVO «TRATO» Y «CONTRATO»

 

Los dirigentes funcionarios aseguran que en la modificación legal que postula un intendente electo, esta figura en su calidad de jefe del Gobierno Regional, le permiten a la autoridad de turno la decisión discrecional de continuidad de gran parte de los contratos laborales cada fin de año, como ha ocurrido hasta ahora, obviando factores como la trayectoria y las capacidades profesionales.

 

El presidente nacional de Funcionarios de Gobiernos Nacionales, Marco Mellado, señaló que están a favor de iniciativas como la elección directa de intendentes, pero la experiencia municipal demuestra que estando en condiciones de vulnerabilidad, los funcionarios pasarán a ser los “botines de guerra”.

gore paro 2

Aclaran que la movilización no es contra los intendentes, sino con el Ejecutivo, que no ha considerado sus demandas, ya sea Subdere, Hacienda o el Comité de Ministros, a los que se exige “voluntad política”.

 

Y es que en el actual escenario, señalan las asociaciones, los más perjudicados con la elección directa de intendentes van a ser los empleos más precarios en términos de estabilidad, como son los Contratas y Honorarios que hoy representan más del 80% de los funcionarios, por lo que se busca fortalecer las plantas regionales y proteger a los que se encuentran en condición de Contrata (indemnización por año de servicio), ya que en los Honorarios hoy existe un protocolo de acuerdo de ser traspasados a Contrata (desde el año 2016-2018), señalaron desde la Federación Nacional de Funcionarios de los gobiernos regionales.

 

Finalmente, se busca un “Nuevo Trato” y “Nuevo Contrato” que se discuta con inclusión de todos los actores y en especial de los funcionarios y personal a honorarios y que se dejen de usar los modelos contractuales heredados de la dictadura.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: EPD Noticias
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *