Programa Chile Crece Contigo celebró el Día del Niño en Coyhaique

Flecha epd Bajada SALUD  |  Los menores de 7 jardines infantiles concurrieron a una gran fiesta infantil con música y juegos.



Chile Crece Contigo 03

La mañana de este viernes, en el gimnasio fiscal de Coyhaique, unos 400 niños y niñas de los jardines infantiles de Junji e Integra pertenecientes a la cobertura territorial del Cesfam Víctor Domingo Silva, fueron invitados a celebrar su día por parte de los profesionales que integran el programa de política pública del Gobierno.

 

La actividad que brindó entretenimiento y muchas sorpresas para los menores de  los jardines Ayken Yemel, Arcoíris, Cerro Mackay, Ayelen, Las Araucarías, Sobre Ruedas y Jardín a Distancia.

Chile Crece Contigo 02
La organización estuvo a cargo del Cesfam a través del Programa Chile Crece Contigo, con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Coyhaique, mediante la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia.

 

“Esta actividad surge a partir de una inquietud que teníamos como equipo Chile Crece Contigo del Consultorio Víctor Domingo Silva, de reunir a todos los niños de nuestra cobertura territorial, contando con el patrocinio de la Municipalidad de Coyhaique, con el objetivo de pasar un momento grato, de esparcimiento y de poder entregarles nuestras atenciones desde el consultorio”, comentó Lorena Muñoz, profesional del Programa Chile Crece Contigo del Cesfam Víctor Domingo Silva, quien agradeció la participación de todas las instituciones.

 

A juicio del seremi de Desarrollo Social, Eduardo Monti, el “Chile Crece Contigo”, junto con ser un importante programa, permite asegurar la formación de niños y niñas. “Este es un tremendo desafío en el cual estamos trabajando; implica adentrarse además en la enseñanza básica no tan solo en la primaria si no que ampliar el espectro. Es tremendamente exitoso, vinculamos a la familia, involucramos y conocemos aspectos interculturales como los del pueblo Mapuche, la lengua mapuche, a si es que estamos contribuyendo a este proceso de inclusión con una mirada un poco más amplia, asegurando a las familias y en especial a los niños su formación y crecimiento”.

 

Mientras tanto, el edil de la comuna de Coyhaique sostuvo que “es muy importante el poder hacer estas conmemoraciones, porque no nos podemos olvidar que estamos hoy día a 25 años de haber suscrito el convenio de los “Derechos del Niño”, eso habla muy bien de nuestro país, de poder reconocerle los derechos a nuestros niños y comenzar a dar todas estas instancias de participación igualitarias, que tengan las mismas oportunidades, que disfruten de los mismos espacios, independiente a la categoría social, al apellido. Hoy día están todos los niños disfrutando y yo, feliz de estar acá”.

Chile Crece Contigo 04_equipo organizador

Por su parte, Margarita Díaz, directora (s) del Cesfam Víctor Domingo Silva, recordó que “el Sistema de Protección Social Chile Crece Contigo, con el programa de apoyo biopsicosocial, se origina en el consultorio el año 2008 aproximadamente. Empezamos con embarazadas, y ahora estamos con atención completa a los niños hasta los 4 años. Se han ido incorporando programas, y entre ellos tenemos el de apoyo al recién nacido, que incorpora además del componente educativo, la entrega de material de muy buena calidad. Desde el momento que llega con recursos para la contratación de recurso humano (profesionales y técnicos) permite entregar una atención con muy buena calidad”.

 

La Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña fue aprobada el 20 de noviembre de 1989 por las Naciones Unidas y busca promover en el orbe sus derechos, cambiando la concepción de la infancia. Convenio internacional que fue ratificado por nuestro país, el 14 de agosto de 1990, y que se rige por cuatro principios fundamentales: la no discriminación, el interés superior del niño y la niña, su supervivencia, desarrollo y protección, así como su participación en decisiones que les afecten. En este contexto se desarrolla esta actividad de carácter recreativo.

 

Chile Crece Contigo 01

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Servicio de Salud Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *