Concejales Figueroa y Adio solicitaron información sobre casas fiscales en Coyhaique

Flecha epd Bajada DENUNCIA | A través de la Ley Nº 20.285 de Transparencia fueron informados de más de 120 casa fiscales en la capital regional.

 

Luego de haber recibido por parte de dirigentes y representantes de la comunidad diversas inquietudes y solicitudes de inmueble -que podrían servir para las organizaciones o familias con mayores necesidades- los concejales de Coyhaique, Verónica Figueroa Foitzick (UDI) y Patricio Adio Ojeda (PS), solicitaron información a Bienes Nacionales, a través de la Ley de Transparencia.

 

Adio Foitzick 2

En lo medular, los datos arrojaron que son 127 inmuebles fiscales en Coyhaique, ante los cuales los ediles comunales plantearon que podrían existir excesos en el usufructo de este beneficio del Estado al vivir por muchos años funcionarios de altas rentas e inclusive autoridades.

 

Revisa  la información entregada por Bienes Nacionales

 

La concejala Verónica Figueroa explicó que tanto como municipio como Concejo se han recibido incontables solicitudes de sedes o viviendas para familias en situación de emergencia y al ser los recursos limitados para la construcción de casas comunitarias o soluciones habitacionales  se exploró la alternativa de casa fiscales.

 

“Queríamos saber a ciencia cierta cuántas casas fiscales hay en Coyhaique y en destinación de qué servicios, funcionarios y por cuánto tiempo han sido destinadas. Hoy tenemos el número exacto, 127 y consultaremos a los servicios quiénes son las que las ocupan y desde cuándo”, dijo la concejala UDI.

 

Por su parte el concejal Patricio Adio, dijo que se ha sabe que las casas fiscales son para procesos de instalación de una familia, por lo cual pensar una destinación a un funcionario o funcionaria, inclusive ex autoridad o autoridad en el presente, es inaceptable.

 

“Un buen ejercicio fue el realizado hace algún tiempo atrás cuando Bienes Nacionales entregó inmuebles a organizaciones sociales, como por ejemplo Pacientes Trasladados. No se justifica que una familia de empleados fiscales con altas rentas, viva durante años de un beneficio del estado, creemos que hay gente con mayores necesidades y ha quedado demostrado que se puede hacer”, dijo Adio.

 

Figueroa Foitzick dijo que hay comentarios de funcionarios con alta renta e incluso autoridades que estarían usufructuando de este beneficio, mientras familias de escasos recursos deben pagar arriendos altos o simplemente vivir hacinadas.

 

“Este es un problema que se arrastra hace mucho tiempo, pero lo podemos solucionar con voluntad y lo primero es transparentar con los servicios, con cada uno de los que aparecen en el listado, cuales son las condiciones en las que están cedidas”.

 

Finalmente, Adio Ojeda fue enfático en decir que se seguirá recabando información con cada servicio de los que aparecen en el listado: Ministerio de Obras Públicas, Salud, Mideso, Corfo, Justicia, entre otros.

 

“Hacemos un llamado a la comunidad y los medios de comunicación a hacer un seguimiento de esta información, porque finalmente una ciudadanía activa e informada permite que no se produzcan excesos y mal utilización de los bienes públicos, en especial cuando pueden ser útiles para familias con más necesidades”.

 

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Camilo Gutiérrez V.
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *