Sercotec entregó financiamiento a 29 empresas de la comuna de Aysén

BANNER-01_MasLenaSeca

Flecha epd Bajada EMPRENDIMIENTO |  De forma inédita la institución otorgó fondos exclusivos para la comuna, a través de sus programas Crece Aysén y Crece Abeja Aysén, los que corresponden a la nueva focalización de Sercotec, la cual es territorial y por sector productivo.



Ceremonia_CreceAysen_CreceAbejaAysen2015 (3) (b)

 

Con la novedad de entregar por primera vez fondos exclusivos para la comuna de Aysén, el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, realizó la ceremonia de certificación de los programas Crece Aysén y Crece Abeja Aysén, éste último sólo para mujeres empresarias de la comuna.

 

La actividad contó con la presencia de la representante del intendente de la Región de Aysén, gobernadora Paz Foitzich y de los directores regionales de Sercotec, Felipe Klein; Sernam, María Francisca Rojas e Injuv, Rodrigo Saldivia, además de la presidenta de la Cámara de Comercio de Puerto Aysén, concejala María Inés Oyarzún.

 

La gobernadora Foitzich se refirió a la labor que está realizando el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

 

“En primer lugar felicitar a los emprendedores que son un aporte significativo a la economía local, pero más allá de eso, cuando a nosotros nos preguntan qué estamos haciendo distinto como Gobierno, aquí hay una gran respuesta. La primera cosa, es que estos instrumentos tienen un diseño regional por lo tanto aquí hay un programa que nace de las necesidades de los propios microempresarios y que se pone a disposición de ellos».

 

Agregó que «eliminamos esa competencia tan terrible muchas veces que se da entre los propios empresarios de la región y decidimos que en Aysén se requiere una mirada distinta y vamos a focalizar en Puerto Aysén. Hoy día eso se ha logrado, se ha concretado y ellos son los beneficiarios, es una realidad, por lo tanto nosotros estamos muy contentos de satisfacer esa demanda y poder seguir trabajando con la microempresa local”.

 

En la misma línea, el director regional de Sercotec Aysén destacó la focalización que posee el servicio en sus programas, donde la comuna de Aysén concentra una gran inversión por parte de la institución, ya que además de los programas Crece y Crece Abeja, comenzó a operar el programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales y tendrá prontamente un Centro de Desarrollo de Negocios.

 

 Ceremonia_CreceAysen_CreceAbejaAysen2015 (2) (b)
“Destaquemos algo importante, que es la focalización que está dando el Servicio de Cooperación Técnica, a partir del año 2015, que tiene recursos exclusivamente para la comuna de Aysén, eliminando la competencia que habían años anteriores donde los recursos eran regionales. Hoy día los focalizamos exclusivamente para Aysén, lo cual da un sinfín de oportunidades para los empresarios y empresarias de la comuna de Aysén”, afirmó Klein.

 

Entre los empresarios certificados  -aquellos con iniciación de actividades en primera categoría ante el Servicio de impuestos Internos-, fueron 11 las beneficiarias del fondo Crece Abeja Aysén (sólo para mujeres) y 18 los beneficiarios del Crece Aysén, entregando hasta $6 millones no reembolsables.

 

El cofinanciamiento por parte de los empresarios fue de un 30% más el IVA de lo que adquieran en sus proyectos.

 

Estos programas entregan también asesoría y cabe destacar que el fondo Crece Abeja aumentó el monto de subsidio, de $3 millones que se entregaba hasta el 2014 a $6 millones.

 

Uno de los beneficiarios fue Patricio Valenzuela, empresario del Hostal Hudson de Puerto Aysén, a orillas del Río Aysén, señaló que “nosotros tenemos un pequeño hostal donde en la época de turismo notamos el crecimiento de los turistas, yo te diría que hemos tenido turistas de todo el mundo. Tenemos un pequeño espacio, un poco reducido y la intención nuestra es hacerlo crecer, agrandar el espacio para que los turistas se sientan mucho más cómodos. Para nosotros es un tremendo aporte, que el Estado, que el Gobierno nos da, entonces la intención es hacer sentir al turista, especialmente al extranjero y también al nacional, que se sienta cómodo en nuestro espacio, otorgar una nueva mirada de Aysén, que se lo merece”.

 

 Ceremonia_CreceAysen_CreceAbejaAysen2015 (1) (b)
Otro de los beneficiario fue Raúl Álvarez de Puerto Chacabuco, quien manifestó que “es maravilloso, es un aporte fundamental. Uno siempre se esfuerza, siempre ha sido trabajador y que alguien te tienda una mano así… estoy súper contento y a aprovechar esta oportunidad. Uno siempre postula y dice ‘a lo mejor resulta o no resulta’, pero las cosas salieron bien, así que ahora a aprovechar y hacer bien las cosas”, señaló el empresario.

 

Además, Álvarez comentó su proyecto, “Vivo en Puerto Chacabuco, soy pescador artesanal y les compro los productos a mis socios del sindicato que tenemos de pescadores artesanales. La idea del negocio en sí es tener una marca, que sea ‘Pescadería El Neque’ y procesar, ya sea centolla, jaiba, salmón, merluza, congrio, y tener nuestra identidad como pescador artesanal del local”.

 

Por último, Felipe Klein recordó que a fines de octubre se abrirían las postulaciones a los programas del Plan Especial de Zonas Extremas (Pedze) con fondos del Gobierno Regional de Aysén, a través de los cuales se entregarán recursos a las empresas en un Crece Regional y otro exclusivo para las empresas de turismo de los territorios, excluyendo a las comunas de Coyhaique y Aysén.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Sercotec Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *