Gobierno: «Desempleo en Aysén seguirá bajando de la mano del turismo»

BANNER-01_MasLenaSeca

Flecha epd Bajada ECONOMÍA | Seremi Mark Buscaglia afirmó que en Aysén, con la segunda tasa menor de desempleo tras la Región de Los Lagos, el Pedze impulsará las ventajas comparativas del país y la región en el sector.

 

 

Las favorables cifras de desempleo que dio a conocer hace unos días el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), indicador que bajó a un 6,5% en el trimestre móvil abril-junio, evidencian la fortaleza de una economía que debe seguir apuntando a sectores como el turismo en Aysén para  generar nuevas fuentes de trabajo y crecimiento, afirmó el seremi de Economía de Aysén, Mark Buscaglia.

 

La cifra de desocupación a junio fue inferior al 6,6% registrado en el trimestre móvil marzo-mayo. Aysén, en tanto, presentó la segunda menor tasa de desocupación con un 3,7%.

 

Mark Buscaglia, EconomiaLa cifra significó en la región una disminución respecto al trimestre móvil anterior en 0,5%, mientras que en 12 meses el descenso fue de 0,6%.

 

“El turismo es un sector estratégico, en el que nuestro país y la región de Aysén tienen ventajas comparativas. En la región, por ejemplo, es una de las actividades productivas más importante y con mayor potencial de crecimiento, representando en volumen a cerca del 10% del total de las empresas regionales”, afirmó el seremi de Economía.

 

“Frente a este escenario, el Programa de Zonas Extremas de Aysén impulsado por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, ha asumido el reto de que nuestras bellezas escénicas, geológicas, los variados ecosistemas y el patrimonio cultural riquísimo de nuestra región sean valorizados en la forma justa y necesaria para impulsar un desarrollo más inclusivo en las distintas localidades. Porque mejores condiciones en infraestructura habilitante, conectividad y desarrollo urbano, a los que apunta el programa de Gobierno, aumentarán la cantidad de visitantes y, por consiguiente, las ventas del comercio local y también la creación de nuevos empleos”, agregó el jefe sectorial.

 

Según el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, 2 mil 264 trabajadores se desempeñan en promedio en el sector turismo, lo que representaba al año 2012 cerca del 4,5% de los ocupados a nivel regional. La mayoría de las iniciativas del rubro corresponden a micro y pequeñas empresas.

 

“La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha reiterado en múltiples ocasiones la importancia del turismo como un sector estratégico para generar más y mejores empleos. Como reflejo de esta incidencia productiva, a nivel nacional en los últimos 12 meses el empleo en el sector de hoteles y restaurantes ha crecido en un 9,1%. Esto se ha visto impulsado por el alza del tipo de cambio, como por las políticas que estamos llevando a cabo como el mecanismo contra cíclico implementado por el Gobierno”, dijo.

 

Según el informe de desempleo del INE, los principales sectores que presentaron incidencias positivas en 12 meses fueron: Servicios Sociales y de Salud; Transporte, almacenamiento y comunicaciones; y Construcción. En tanto, las principales incidencias negativas fueron Comercio; Hogares Privados con Servicio Doméstico; y Administración Pública y Defensa.

 

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Seremi de Economía Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *