Presidenta Michelle Bachelet promulgó Ley que crea Universidad Estatal de Aysén

BANNER-01_MasLenaSeca

Flecha epd Bajada EDUCACIÓN | Es la tercera vez en la historia de Chile que se crea una universidad del Estado que no deriva de otra ya existente. La última vez que esto ocurrió fue en 1947 cuando se creó de la Universidad Técnica del Estado.

U estatal Bachelet Ley Nota

Este martes, la Presidenta Michelle Bachelet, acompañada por la ministra de Educación Adriana Delpiano, y los titulares de Hacienda, Rodrigo Valdés y de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, promulgó la Ley que crea las Universidades de Aysén y O’Higgins.

 

De esta manera, dentro de los primeros 30 días a partir de su publicación «serán nombrados los rectores, hombres o mujeres de reconocida trayectoria académica, pero a la vez conocedores de las realidades de las regiones» donde funcionarán los respectivos planteles, informó la Presidenta, agregando que la firma de esta normativa, catalogada como un “hito histórico», se enmarca en la reforma educacional y forma parte del fortalecimiento de la educación pública, la descentralización y la equidad en la educación superior.

 

Jorge Calderón Núñez, intendente de Aysén, presente en la ceremonia, indicó que esta firma representa el anhelo de toda la región y es el fruto de un largo trabajo, realizado por todos los actores involucrados poniendo especial atención a las opiniones de las diversas organizaciones sociales que fueron y serán parte importantísima de este proceso.

 

“Alegría. No podemos tener otro sentimiento que no sea alegría. Aquí hay un hito, como bien lo dijo la Presidenta, que corona un trabajo desarrollado en todo el territorio de Aysén, en donde se recogieron todas las visiones y opiniones de las comunidades. Esta Universidad regional, sin duda, nos ayudará a proyectarnos de manera inclusiva con el resto del país”, indicó Calderón.

 

La primera autoridad relevó que para poder llegar a esta importante instancia, fue de vital importancia el apoyo de los parlamentarios regionales y del Consejo Regional de Aysén, “quienes desde un principio fueron agentes promotores de esta histórica iniciativa”.

 

Durante la ceremonia, la Presidenta Bachelet recalcó que con la creación de estos planteles «estamos cumpliendo con nuestro objetivo y también con una promesa de descentralizar la educación, de promover un desarrollo cultural, científico, económico, mucho más armónico en cada región del país».

 

La Mandataria recordó también que se ha cumplido «en hacer de esto un proceso participativo. Esta es una iniciativa que no ha sido idea de unos pocos sino que ha surgido de un diálogo ciudadano, de las inquietudes, aspiraciones, anhelos de las comunidades de Aysén y O’Higgins».

 

INSTALACIÓN DE LA UNIVERSIDAD

 

El intendente Calderón dijo que con la firma de esta Ley, se pone fin a una etapa del proceso. Ahora corresponde la segunda parte, ya que dentro de los primeros 30 días de la publicación de esta ley deberán ser nombrado el rector del plantel educacional, quién deberá ser “un hombre o mujer, de reconocida trayectoria académica, pero a la vez conocedor de la realidad de nuestra región».

 

A partir de este momento, las nuevas autoridades iniciarán el proceso de constitución de las universidades, en conjunto con las instituciones tutoras, pues al ser publicada la ley, permite a  la Presidenta de la República designar a otra universidad estatal para que acompañe al naciente plantel en su proceso de diseño, instalación y puesta en marcha.

 

Finalmente la Presidenta Bachelet remarcó que se crearán «universidades sólidas y bien administradas», cuya formación de equipos y formalización de normas y estatutos debería estar concretado en el plazo máximo de un año y esperando «que en el año 2017 las nuevas universidades estén recibiendo a sus primeros estudiantes», concluyó la Mandataria.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Intendencia de Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

3 comentarios en «Presidenta Michelle Bachelet promulgó Ley que crea Universidad Estatal de Aysén»

  • el 5 agosto, 2015 a las 17:17
    Enlace permanente

    Efectivamente ha sido una demanda histórica tener una universidad regional y a primera vista, uno puede aplaudir la buena voluntad de la Presidenta. Pero lamentablemente, uno siente que este anuncio se hace para cumplir, porque nadie dio cuenta de un levantamiento de información previo, como para que los posibles alumnos puedan interesarse en ingresar a un proyecto que surge improvisado. Una Universidad requiere un plantel académico con nivel, no sé si en la región existan esos profesionales, ni tampoco si los que están en otra ciudad, quisieran venir a trabajar sobre un proyecto que surge en pañales.Tampoco se sabe qué carreras se impartirán, ni qué investigación fomentará…más encima el diputado Fuentes (que ni siquiera tiene cuarto medio), asoma hablando de este proyecto como un gran logro. Que pena que este gobierno actúa así, bajo la improvisación, una pena porque sin duda, la presidenta tiene buenas intenciones, pero su equipo está en otra.

    Respuesta
  • el 6 agosto, 2015 a las 20:25
    Enlace permanente

    Estimado, Manu le comentó que uno de los requisitos para ser parlamentario es tener 4 medio y el diputado Fuentes lo cumple, es más el es parte de este logró le guste o no esa es la realidad, la creación de una universidad era una de las tantas pedidas del movimiento social. Ojalá que el nuevo rector sea un académico de nivel y no un apitutada como la profesora Rojas de cultura que ha vociferado a los cuatro vientos querer ser rectora, también el gobernador de coyhaique ni su nombre se.

    Respuesta
    • el 7 agosto, 2015 a las 18:04
      Enlace permanente

      Sin duda, por eso estamos como estamos. Con la fallida votación para hipotecar a los ancianos que hizo su diputado Fuentes, votación respecto de la cual tuvo que hacer un mea culpa, después que ni siquiera la leyó, qué más podemos esperar????

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *