Destacan proyecto que exime pago de cotizaciones de salud a pensionados

Flecha epd Bajada SOCIAL | Seremi del Trabajo señaló que medida se suma a la entrega de cuota mortuoria a los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario que no la perciben.

 Reunión adultos mayores 1

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Rossana Valderas Almonacid, destacó el proyecto anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet, y que tiene relación con la eliminación del 5 por ciento de cotizaciones en salud para pensionados.

 

La iniciativa, a juicio de la autoridad sectorial, «deja de manifiesto la preocupación existente por parte del Gobierno con los adultos mayores. En ese sentido, que por medio de este proyecto,estamos dando respuesta a una reivindicación sostenida por este grupo de personas que se mantuvo durante muchos años y que se traducirá en un alivio considerable en lo que a salud se refiere”.

«Esto, forma parte de las promesas del Gobierno de la Presidenta Bachelet y desde ese punto de vista, constituye un logro el hecho de poder concretarlo, ya que por medio de ésta, se daría cumplimiento a un tema que sabemos irá en directo beneficio de los adultos mayores de nuestro país”, puntualizó Valderas.

 

Reunión adultos mayores 2
* La Eliminación Cotización 5% de salud para adultos mayores significa eximir totalmente de la obligación de cotizar a aquellos pensionados, mayores de 65 años de edad, que actualmente pagan el 5% en su cotización de salud.

 

Esta ayuda se generará de manera automática, sin la necesidad de postulación previa y se implementará de forma gradual; con una rebaja del 5 al 3% en el primer año y la eliminación completa a partir del segundo.

 

* La Extensión de asignación por muerte a la totalidad de beneficiarios de PBS y APS con saldo cero en su cuenta individual en su totalidad, significa la Ampliación de la Cuota Mortuoria a todos los beneficiarios del Pilar Solidario del Sistema de Pensiones (Vejez e Invalidez) que hoy no la perciben, es decir a:

 

– Pensión Básica Solidaria de Vejez  y Pensión Básica Solidaria de Invalidez, para personas no carentes de recursos.

 

– Los beneficiarios de Aporte Previsional Solidario mayores de 65 años con saldo cero en su Cuenta de Capitalización Individual (CCI) y los beneficiarios con Aporte Previsional Solidario con saldo menor a 15 UF en su Cuenta. Es decir, aquellas personas del Pilar Solidario que no contaban con recursos en su cuenta de capitalización para financiar los gastos por fallecimiento.

 

 
* Solicitud automática de beneficios por vejez a personas que cumplen 65 años y poseen beneficios del Pilar Solidario por Invalidez significa que toda persona que cuente con una prestación de invalidez del Pilar Solidario (Aporte Previsional Solidario de Invalidez o Pensión Básica Solidaria de Invalidez), al momento de cumplir los 65 años se le realice la solicitud automática para postular al beneficio de Vejez (Aporte Previsional Solidario o Pensión Básica Solidaria de Vejez) que le corresponda.
 Reunión adultos mayores 3

 

 

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Seremi del Trabajo Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *