Autoridades avanzan en Mesa – Público Privado de Marea Roja en Puerto Aysén

Flecha epd Bajada SALUD | Se busca iniciar nuevos caminos en proyectos del Plan de Modernización y propone constituir una mesa de trabajo que elabore una propuesta para diseñar e implementar un plan de manejo participativo para la extracción y producción de recursos bentónicos.

 

REUNIÓN MAREA ROJA 3 Nota

 

La gobernadora de Aysén, Paz Foitzich, sostuvo reunión junto a autoridades locales y expertos en Floraciones Algales Nocivas (FANs). Todo con la finalidad de dar los primeros pasos en un trabajo colaborativo entre la autoridad y la comunidad de Isla Huichas.

 

La reunión que se realizó en dependencias de la Gobernación Provincial de Aysén busca instalar capacidades en el territorio para un trabajo participativo, donde se incorpore el mundo científico y el mundo político.

En la ocasión se presentó Carlos Molinet, experto en el tema de marea roja, la doctora María Angélica Tocornal que junto a la Seremi de Salud,  Ana maría Navarrete representaron su sector, también se asistió Cristian Hudson en representación de Sernapesca, además de profesionales del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

 

Con esta actividad se busca compartir visiones que permitan mejorar la situación actual en la pesca artesanal, tanto en Isla Huichas como en nuestras costas del litoral.

 

Durante la presentación de Carlos Molinet, doctor en Ciencias y académico del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral, experto en temáticas vinculadas a Floraciones Algales Nocivas (FANs) aseguró que el impacto que pueda tener el proyecto de la Gobernación también depende de la organización que puedan tener los habitantes de Isla Huichas y agregó que, “los pescadores tienen un gran futuro pero también ese futuro puede ser muy incierto si es que las cosas no se hacen bien, en 10 años más la salmonicultura absorberá toda la mano de obra que se dedica a la pesca artesanal”, enfatizó Molinet.

 

En la misma línea, la gobernadora provincial de Aysén, Paz Foitzich, aseguró que, “Isla Huichas debe ser considerada un patrimonio de la pesca artesanal y es por eso que tenemos el deber de instalar habilidades en el territorio y recuperar capital social para no perder una tradición que forma parte de nuestra cultura y tradición. Por eso la pesca artesanal es una actividad que no debe desaparecer, es un deber con las generaciones futuras preservar una actividad que es sustentable”.

 

La marea roja existe por más de 25 años y según Paz Foitzich “se han realizado diversos estudios, existen avances y retrocesos pero desde el Gobierno Interior dan la posibilidad de determinar un trabajo en la misma línea con distintos actores reunidos, hoy con este taller se dan nuevas luces para crear un trabajo articulado”, explicó la gobernadora.

 

Las dificultades para lograr un balance de los resguardos sanitarios con el emprendimiento y desarrollo de actividades productivas asociadas a la extracción de recursos bentónicos en áreas FANs, han provocado además de problemas de manejo pesquero, un perjuicio económico y social al sector pesquero artesanal de la Región de Aysén y se ha visto afectada  la confianza entre los pescadores artesanales y las autoridades gubernamentales.

 

Es por eso que la doctora María Angélica Tocornal considera interesante esta iniciativa porque incorpora a la comunidad de Isla Huichas a participar de manera activa y agrega que, “el proyecto de Modernización posibilita la elección de los puntos de extracción por parte de los pescadores pero con todas las medidas de resguardo para proteger la salud pública”.

 

Por otro lado, la seremi de Salud de la Región de Aysén, Ana María Navarrete, manifestó su apoyo al proyecto de “Fortalecimiento e integración de capacidades locales para enfrentar la ocurrencia de Floraciones Algales Nocivas y los riesgos que estas representan para la salud de la población y para mitigar las consecuencias socioeconómica locales” o también conocido como proyecto Marea Roja y dijo, “me gusta el proyecto de Modernización porque además es una intervención social integral”.

 

También Navarrete aclaró que, “como autoridad sanitaria nos importa mucho que la gente pueda mantener esta actividad productiva, que además es parte de la tradición de la región, es por eso que a nosotros nos importa lo que significa extracción y consumo seguro. Dentro de ese contexto me parece importante este proyecto porque además incluye el componente social que es la educación”.

 

Al finalizar, Paz Foitzich comentó acerca de las expectativas existentes con el proyecto de modernización y destacó lo importante que es la participación de la comunidad en sus propios procesos.

 

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente:  Gobernación de Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *