Jueces abordaron en Coyhaique la justicia de género y ley de violencia intrafamiliar

Flecha epd Bajada JUDICIAL | Encuentro fue encabezado por la ministra de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, Alicia Araneda.

Mesa de Trabajo VIF 1 Nota

La ministra de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, Alicia Araneda, a cargo de la “Justicia de género” en el tribunal de alzada, analizó junto a los asistentes el «Protocolo de actuación judicial para casos de violencia de género en contra de las mujeres», y al mismo tiempo dio continuidad a la mesa de trabajo “Situación Judicial de la Violencia Intrafamiliar en la Región de Aysén”, instancia encomendada por la ministra de la Corte Suprema y encargada de la materia en el máximo tribunal, Andrea Muñoz.

 

Al encuentro asistieron los jueces de familia Rosalía Mansilla, de Puerto Aysén,;y Rudy Hald, de Coyhaique; la jueza de Garantía Cecilia Urbina, y, a través de video conferencia, los magistrados Mario Reyes y Óscar Pacheco, de Chile Chico y Cochrane, respectivamente.

 

Junto con destacar la preocupación del Poder Judicial en los temas de género, la ministra Araneda comentó que “este tipo de instancias, junto a los jueces competentes, nos permitió determinar que existen falencias u omisiones en la Ley de Violencia Intrafamiliar, lo que les impide actuar con más inmediatez y efectividad respecto a la protección de la mujer”.

 

Gracias a la reunión, continuó la autoridad, “ahora podremos presentar nuestras inquietudes con el objetivo de mejorar la legislación vigente, en pro de la protección de la mujer vulnerada y de sus hijos, y así también trabajar para lograr impedir que haya más femicidios en la región y el resto del país”.

Mesa de Trabajo VIF 2 Nota

La ministra de la Corte de Coyhaique hizo un positivo balance de la mesa de trabajo.

 

“Pudimos ver la manera en la cual podemos mejorar nuestra gestión para aprovechar en mejor medida los tratados y convenios internacionales que existen sobre la materia, y así lograr, junto a otros actores vinculados, como las policías, Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, Servicio Nacional de la Mujer y la Corporación de Asistencia Judicial, que no hayan desacatos ni reincidencias y, por cierto, asegurar en forma más eficiente y oportuna la protección hacia la mujer víctima de violencia de género”.

 

La alta magistrada informó, que próximamente participará de una reunión en Santiago con los demás ministros de las cortes de Apelaciones a cargo de género, en la que presentará las propuestas elaboradas para modificar la actual Ley de Violencia Intrafamiliar.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Corte de Apelaciones de Coyhaique
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *