Gobierno busca potenciar la actividad forestal en Aysén

Flecha epd Bajada AGRO | Se pretende instalar un rubro sustentable a partir de la utilización del recurso bosque para la generación de energía.

Bosques 2 Nota

 

La actividad forestal tradicional, especialmente la producción de madera aserrada, está en un período de baja, muy por el contrario a la asociada a la producción de dendroenergía, que cuenta con un horizonte promisorio, entendiendo que esta cubre aproximadamente el 95% de la demanda energética domiciliaria a nivel regional, implicando un comercio cercano a US$25 millones, involucrando aproximadamente a 700 familias del mundo rural como proveedores de la materia prima.

 

No obstante, existen diversos desafíos a emprender, y en los que está trabajando el Gobierno Regional, con la finalidad de garantizar que esta actividad sea sustentable, permitiendo mejorar la productividad en el mundo rural y que la región pueda autoabastecerse en sus requerimientos energéticos a través de la dendroenergía.

Leonardo Yáñez, director regional de Conaf, indicó que “en el ámbito forestal los desafíos son diversos y demandan un trabajo integrado, donde se necesita que se complementen diversos ejes de acción, de manera de instalar un rubro sustentable a partir de la utilización del recurso bosque para la generación de energía. Como así también, el desarrollo regional debe propender a una matriz energética diversa, donde la dendroenergía tendrá un espacio importante”.

 

Dentro de las acciones que se están ejecutando para potenciar el rubro forestal se pueden señalar la conformación de la Mesa de Fiscalización, que buscan reunir a todas las entidades que colaboren en la regulación, control y fiscalización de la producción, transporte, comercialización y consumidores finales de leña. Como también la elaboración de planes de manejo gratuitos para propietarios de bosques, acompañamiento en la intervención del bosque y capacitación para la producción de leña seca, iniciativa financiada por el Gobierno Regional y que beneficia a 300 productores, sumado a la construcción de galpones de secado de leña, donde se les subsidia un tiempo determinado a la espera que el producto se pueda comercializar con índices de humedad no contaminantes.

 

Paralelamente, el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas permitirá el acceso a equipamiento de maquinaría agrícola y forestal, además de la construcción de caminos intraprediales. Asimismo,  garantizar la trazabilidad de los productos forestales, con énfasis en la producción de leña, pretendiéndose que toda actividad asociada a la utilización de madera con objetivos dendroenergéticos esté regulada bajo la normativa de la legislación forestal, siendo para esto los planes de manejo un documento rector y las guías de libre tránsito una herramienta que permite conocer el origen de los productos.

 

 Bosques Nota
Para finalizar, uno de los lineamientos estratégicos del Ministerio de Agricultura es el trabajo mancomunado de los diversos servicios del agro, tendiente a que el foco de atención sea manejar el predio integralmente.

 

En este sentido, la ejecución del Programa de Ordenamiento Predial en Cuencas será la puerta de entrada para la gestión productiva a nivel predial pase a un desarrollo superior, permitiendo conocer y ejecutar el desarrollo equilibrado de las capacidades productivas del campo, entendiendo que esto aumentará el nivel de ingreso proveniente de la producción de diferentes rubros, esto en el marco de uso sustentable de los suelos, agua y bosque.

 

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente:  Seremi de Agricultura Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *