Merluza Austral será primera pesquería del sur austral en contar con un plan de manejo

Flecha epd Bajada PESCA | El comité de manejo de merluza austral mantendrá una intensa agenda de reuniones durante julio para completar el trabajo participativo de elaboración del plan de manejo.

PESCA 2

En Viña del Mar se reunieron este 1 de julio los integrantes del Comité de Manejo de Merluza Austral para avanzar en la elaboración del plan de manejo que permita asegurar la sustentabilidad desde el punto de vista biológico y socio-económico de este importante recurso pesquero del sur de Chile.

 

Los planes de manejo contienen un conjunto de normas y de acciones que permiten administrar una pesquería, en este caso de la merluza austral, las que son obligatorias para todos los actores y embarcaciones, según lo estipula la ley de pesca.

 

Teniendo en vista que este documento debe estar disponible para ser utilizado por el Comité Científico Técnico en el proceso de determinación de la cuota de captura que se establecerá para el año 2016, los integrantes del comité de manejo trabajaron intensamente para concluir la discusión en torno a los objetivos que se desea alcanzar en los ámbitos biológico, económico y social.

 

Gracias a un trabajo técnico y participativo, luego de un año de funcionamiento, el Comité de Manejo de Merluza Austral proporcionó información relevante que propició la revisión de la cuota vigente para este año en el seno del Comité Científico  (CCT) de Recursos Demersales Zona Sur Austral. Tras el análisis, el CCT recomendó modificar la cuota global de captura, implicando un aumento desde 12.120 toneladas a 16.219 toneladas anuales (rango máximo) para el año 2015.

 

Durante la semana del 20 de julio se realizará en Punta Arenas la próxima reunión del Comité de Manejo de Merluza Austral, que representa al clúster pesquero del sur-austral, con cerca de 7 mil pescadores, 800 tripulantes y 1.500 trabajadores de plantas de proceso de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.
Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Aqua
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *