Director Nacional del Sernac explicó ley que fortalecerá protección de los consumidores

Flecha epd Bajada DERECHOS | Ernesto Muñoz explicó que la iniciativa legal que actualmente se tramita en el Congreso, permitirá contar con una institucionalidad más eficaz en materia de protección de los derechos de los consumidores.

 


conversatorio 1

 

El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, visitó este martes y miércoles la ciudad de Coyhaique, cuyo propósito fue explicar en detalle los alcances del proyecto de ley de fortalecimiento institucional que actualmente se tramita en el Congreso Nacional.

 

El director nacional del Sernac llegó a Coyhaique durante la tarde de día de ayer martes, participando, junto al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, que también visitaba la ciudad, en el “Conversatorio Social”. También estuvo presente la directora regional (PT), Karina Acevedo.

 

En este encuentro, realizado en el auditórium del Gobierno Regional, también asistieron diversos dirigentes sociales, representantes de la Cámara de Turismo y de la Cámara de Comercio de Coyhaique, el director nacional  explicó en detalle el proyecto de ley de fortalecimiento del Sernac.

 

Hay que recordar que esta iniciativa ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, y continuará próximamente su camino legislativo en el Senado.

 

Ernesto Muñoz explicó que la iniciativa legislativa implicará mayores atribuciones al Sernac, entre ellas, poseer facultades fiscalizadoras, sancionadoras y de crear normativas, las cuales permitirán prevenir y desincentivar el incumplimiento  de la Ley del Consumidor.

 

“Estas potestades nos permitirán actuar en forma proactiva cuando existan problemas y defender de mejor forma a los consumidores frente a las empresas”, señaló la autoridad.

 

El director nacional del Sernac  explicó además que con este proyecto, el presupuesto que recibe el Servicio se multiplicará en 2.5 veces, pasando de cerca de $9 mil millones actuales a $23 mil millones. En cuanto a personal, la dotación se duplicará, pasando de 300 a 700 funcionarios, un 87% de los nuevos estará destinado a las direcciones regionales.

 

conversatorio

Muñoz agregó que el proyecto implicará la creación de 10 oficinas provinciales en el país, aunque su locación dependerá de algunas variables, por ejemplo, el despliegue territorial.

 

En el caso de las Oficinas de Atención Municipal, esta iniciativa incluirá, en algunas de ellas, la posibilidad de contar con un abogado, quien estará encargado de acercar las posiciones y facilitar un acuerdo entre los consumidores y las empresas, cuando estas últimas no les entreguen una respuesta favorable a su problema de consumo.

 

El director nacional del Sernac  recordó que el proyecto de ley considera un nuevo estatus de las Asociaciones de Consumidores, dotándolas de mayores recursos económicos, a través de los Fondos Concursables, y eliminando las restricciones referidas al ejercicio de ciertas actividades, para que también puedan ver fortalecidas sus acciones como sociedad civil organizada.

 

Esta nueva normativa también contempla el aumento de las multas, pues hoy los montos no son suficientes para evitar posibles infracciones, ni tampoco se condice, en la mayoría de los casos, con la gravedad del atropello. Por ejemplo, la multa más alta actualmente es de 1.000 UTM, unos $42 millones, para los casos de publicidad engañosa, por ello, el objetivo es triplicar el monto máximo de estas sanciones, en algunos casos incluso a 10 veces.

 

“El aumento de las multas permitirá que las empresas tengan los incentivos correctos para que, como en casos recientemente conocidos en la opinión pública, como por ejemplo, cláusulas abusivas en contratos de inmobiliarias; cortes de suministros de servicios básicos; puedan responder rápidamente de cara a la ciudadanía y no esperar a estar frente a los tribunales”, señaló el director nacional del Sernac .

charla Nota Sernac

CHARLA MAGISTRAL

 

Luego, el director nacional del Sernac dictó una charla magistral sobre educación financiera a los estudiantes y profesores del Inacap.

 

En la actividad académica, la autoridad explicó a los asistentes la importancia de la educación financiera, y la necesidad de manejar algunos términos claves, como la Carga Anual Equivalente y el Costo Total del Crédito, el endeudamiento, la tasa de interés y por supuesto, sus derechos como consumidores, los cuales están vinculados a su vida cotidiana, y que le permiten tomar mejores decisiones de consumo.

 

Esta charla se enmarcó dentro del Programa de Educación Financiera que está realizando el SERNAC, iniciativa que apunta a educar financieramente a los estudiantes que van entre 18 y 29 años pertenecientes a los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) acreditados de todo el país.

 

Muñoz agregó que lo que busca el SERNAC con esta iniciativa es promover e incentivar entre los estudiantes el aprendizaje en temas de ahorro, jerarquizando los recursos y sobre todo, sepan diferenciar entre los deseos de las necesidades.

 

“La  educación financiera contribuye a que las personas tengan un mejor acceso a productos y servicios de este mercado y conozcan los beneficios del ahorro para lograr una vida financiera sana, entre otros múltiples beneficios”, añadió Muñoz.

 

Este día miércoles, el director nacional del Sernac , participó en el Gabinete Económico Regional, reunión que fue liderado el ministro de Economía y por la intendenta regional,  Ximena Órdenes.

 

Antes de partir, el director nacional del Sernac señaló que, hasta ahora, la tramitación del proyecto de ley ha ido avanzando a pie firme en el Congreso Nacional.

 

“Esperamos que llegue a buen puerto, pues potenciará la institucionalidad, pero sobre todo, beneficiará a los consumidores”, concluyó.

 

 

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Sernac Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *