#EPDNoticiasGalería

CORE Aysén pidió «urgentes medidas» al Gobierno para descontaminar Coyhaique

Flecha epd Bajada MEDIAOMBIENTE |  Miguel Ángel Calisto, presidente del organismo regional, exigió al Gobierno «que presente una propuesta que atienda la emergencia ambiental».

Caño contaminacion Nota

Reiterando su preocupación por los graves índices de contaminación que tiene a la capital regional de Aysén, el presidente del Consejo Regional (CORE), Miguel Ángel Calisto, reitero su llamado al Gobierno a entregar una propuesta concreta para enfrentar la contaminación.

 

«Veo con preocupación cómo no se asume la grave situación de contaminación que está pasando Coyhaique, liderando los índices nacionales. Aquí se requiere una solución de Estado, que a mi juicio puede ser un subsidio eléctrico como alternativa o alternativas a gas con un fuerte incentivo del Gobierno, de lo contrario seguiremos respirando un aire envenenado», señaló Calisto.

 

ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Miguel Angel Calisto, Presidente CORE AysenAñadió que las soluciones deben atender la urgencia «estamos levantando iniciativas a largo plazo que me parece bien, sin embargo las autoridades regionales no están dando soluciones a la urgencia. Aquí se requiere una medida que podría contar con respaldo del CORE».

 

De acuerdo a los indicadores que llevaron a tomar la resolución, durante las últimas 24 horas, la Estación de Monitoreo Coyhaique I, informó un valor de MP 2,5 de 281.2 µg/m3 promedio, mientras que la Estación Coyhaique II arrojó un valor de MP 2,5 de 277 µg/m3 valor promedio, parámetros muy nocivos para la salud de la población.

 

En episodios de emergencia ambiental está prohibido el funcionamiento de más de una fuente fija particular o comunitaria entre las 16:00 y las 23.59 horas, es decir, durante ese tiempo se podrá utilizar sólo un calefactor por hogar.

 

Similar medida rige para fuentes fijas de organismos del Estado, a excepción de recintos de salud como hospitales y consultorios y colegios.

 

Miguel Ángel Calisto indicó que “La gente tiene que informarse, el material particulado fino y en particular el de la biomasa, el de la leña tiene efectos respiratorios y cardiovasculares gravísimos a largo plazo».

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: CORE Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *