Autoridades reiteran llamado al diálogo en conflicto que afecta a minera Cerro Bayo

Flecha epd Bajada LABORAL | Así lo dieron a conocer las titulares regionales del Trabajo y Minería, tras sostener un encuentro con dirigentes sindicales.

 Reunión Cerro Bayo 1 Nota

 

Las seremis del Trabajo y Previsión Social, Rossana Valderas Almonacid, y de Minería, Ana Valdés Durán, respectivamente, se trasladaron hasta la localidad de Chile Chico, tras conocer la votación realizada por los trabajadores de Minera Cerro Bayo, quienes tras rechazar la oferta presentada por la empresa, dieron paso al proceso de huelga legal.

 

“Nos trasladamos hasta Chile Chico con el propósito de reunirnos con los dirigentes del Sindicato de Trabajadores “Compañía Minera Cerro Bayo” y específicamente con su presidente, Ariel Keim, oportunidad en la que conocimos los motivos que derivaron en la huelga legal de los trabajadores, que hoy ya lleva cuatro días”, subrayó Valderas Almonacid.

 

Agregó que “si bien este proceso ha estado custodiado por la Dirección del Trabajo, quien hoy se encuentra trabajando en el territorio, queremos extender el llamado a trabajadores y empleador a poder dialogar para acercar posiciones y de esta forma destrabar el conflicto que hoy afecta a la Minera Cerro Bayo. Esperamos que en la negociación del Sindicato Plantas y Afines, que lidera Glen Cáceres,  y que está pronto a concluir, se pueda llegar a acuerdo, para no derivar en huelga”.

Reunión Cerro Bayo 3 Nota

REFORMA LABORAL

 

En ese contexto, la autoridad sectorial enfatizó que “además informar a la ciudadanía que hoy se encuentra en segundo trámite legislativo la Reforma Laboral, la cual  tiene como propósito específico modificar el Código del Trabajo en el ámbito de los derechos colectivos, con el objeto de modernizar el sistema de relaciones laborales, en pos de garantizar un adecuado equilibrio entre las partes y con pleno respeto a la libertad sindical conforme a los Convenios Internacionales que Chile mantiene vigentes”.

 

“Los chilenos y chilenas demandan mayores oportunidades de desarrollo, remuneraciones justas, mejores condiciones de seguridad, buenas relaciones con el empleador basadas en el diálogo y no en la imposición o el conflicto, y esto es lo que buscamos conseguir a través de la Reforma Laboral”, concluyó.

 

Por su parte, la seremi de Minería, Ana Valdés, sostuvo que “por medio de dicha instancia, pudimos determinar en terreno los términos económicos que conlleva a la empresa el hecho de poder negociar con los trabajadores. Esta es una situación que nos preocupa, más aún, considerando que la Minera Cerro Bayo está dentro de las empresas importantes del rubro en la región, y es parte de la comunidad de Chile Chico”.

 

Las palabras de las autoridades sectoriales se suman a las entregadas previamente por el Director Regional del Trabajo, Luis Oyarzo Cerón, quien afirmó que existe la disposición por parte de su servicio para apoyar en la generación de diálogo y relaciones laborales sanas.

 

Reunión Cerro Bayo 2 Nota

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Seremi del Trabajo Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *