Sindicato Cerro Bayo rechazó última oferta y va a huelga efectiva

Flecha epd Bajada NEGOCIACIÓN |  La instancia de «buenos oficios» no se concretó por las partes, dando paso a la paralización laboral en el yacimiento.

 

 foto cerro bayo

 

El pasado sábado, junio en dependencias del Sindicato de la Construcción de Chile Chico y en presencia de ministros de fe de la Inspección del Trabajo de Coyhaique, se llevó a cabo la votación de la última oferta de la propuesta de contrato  colectivo de la Minera Cerro Bayo como respuesta al proyecto de negociación colectiva presentadopor Sindicato Minera Cerro Bayo.

 

En el proceso de votación participaron 248 socios del Sindicato Cerro Bayo quienes decidieron por unanimidad de la asamblea rechazar la última oferta de la empresa y aprobar la huelga legal.

Rechazada la oferta por parte de los trabajadores, las partes tuvieron 48 horas para solicitar los “Buenos oficios” a la Dirección del Trabajo como organismo mediador en el conflicto laboral. Esta Situación no ocurrió, el director del Trabajo Luis Oyarzo se constituyó en la ciudad de Chile Chico, a efecto de recibir la solicitud de mediación de las partes hecho  que  las 21:55 horas, del día lunes no se concretó.

 

El que las partes no hayan solicitado los Buenos oficios a la Dirección del Trabajo, significa que el sindicato tuvo que hacer efectiva la huelga al tercer día de votada ésta. Es decir, en el primer turno de este martes 23 de junio.

 

La situación preocupa al director del Trabajo, quien hizo un llamado a las partes a aceptar procedimiento de mediación.

 

“Llamamos a la empresa a hacer un esfuerzo por mejorar su propuesta, a la organización sindical, y al Sindicato a privilegiar el camino del diálogo, para lo cual la Dirección del Trabajo siempre ha manifestado toda su disposición a cooperar», señaló Oyarzo.

 

El contar con relaciones laborales sanas y un diálogo social eficaz constituye herramientas para fomentar mejoras salariales y condiciones laborales decentes así como la tranquilidad y la justicia social, apoyando así la creación de un contexto propicio al cumplimiento del objetivo del trabajo decente, expreso la autoridad.

 

 

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Seremi del Trabajo Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *