Centro Culturales de Coyhaique será una de las sede de Acerca 2015

Flecha epd Bajada GESTIÓN | Las jornadas contemplan actividades gratuitas a cargo de expertos internacionales en temas de Turismo y Patrimonio Cultural.

Centro Cultural Nota

 

Contribuir al mejoramiento de la gestión cultural municipal y territorial en temáticas de Turismo Cultural, Patrimonio e Identidad Cultural, es lo que buscan las Jornadas Acerca, iniciativa que nace en respuesta a la creciente demanda de formación desde el sector cultural, y que es impulsada por Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en alianza con el Centro Cultural de España (CCE) en Santiago.

 

Además, esta instancia colabora con los objetivos que se plantea el programa Red Cultura del CNCA en materias de formación en gestión cultural, y dinamización de los nuevos centros culturales y corporaciones a nivel nacional.


Carolina Rojas CNCA“Como Consejo estamos empeñados en mejorar el acceso de la comunidad a los bienes artísticos culturales, y como Gobierno buscamos trabajar en el territorio y entregar herramientas para fortalecer el trabajo que realizan los encargados de cultura municipales y los gestores y agentes culturales de cada una de las comunas de la región, esto porque buscamos que la cultura se convierta en un derecho, que sea conocida y difundida en espacios no convencionales, y que se relacione con distintas áreas como la ciencia, las matemáticas y el turismo”, señaló la directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Carolina Rojas Flores.

 

De esta manera, los centros culturales municipales postularon para contar con las jornadas Acerca dentro de su programación y participar en la coordinación y producción de una actividad formativa internacional con expertos españoles, en las temáticas de Turismo, Identidad y Patrimonio Cultural como factores de desarrollo territorial y asociatividad.

 

Para Marcela González, directora ejecutiva Centro Cultural Coyhaique, se refirió a la importancia de las jornadas, indicando que “es muy importante para nosotros hacer esta actividad porque favorece los procesos de descentralización de nuestro centro cultural, y traer a estos expertos desde España, sin duda genera una suerte de plataforma para mejorar, fortalecer y proyectar nuestra propia gestión cultural y la gestión que realizan otros actores de la región”.

 

Añadió que con respecto al impacto que generará esta jornada “esperamos que podamos  fortalecer el trabajo de redes entre gestores locales y poder vincular el área del turismo regional con las plataformas de gestión cultural, visibilizando la idiosincrasia e identidad regional en pos de generar iniciativas que rescaten y difundan nuestra cultura”.

 

Las 2 jornadas ACERCA, que se realizarán en el país, considera actividades gratuitas.

 

La primera es una conferencia en la que participarán María Linarejos Cruz, coordinadora de los Planes Nacionales de Paisaje Cultural y de Patrimonio Industrial del Instituto del Patrimonio de España; Juan de la Serna, responsable del programa Patrimonio para el Desarrollo de la Aecid en Perú, y Jordi Tresseras, presidente en Ibertour Red de Patrimonio, Turismo y Desarrollo Sostenible, y director de Lab-PATC (Laboratorio de Patrimonio, Creatividad y Turismo Cultural en la Universidad de Barcelona, donde también es miembro del cuerpo académico del máster y doctorado en Gestión de la Cultura y el Patrimonio).

 

La segunda actividad consiste en talleres específicos y especializados en los temas que abordarán los expositores. Estos se desarrollan durante todo el día con inscripción previa.

 

La primera jornada se realizará en el Centro Cultural de Coyhaique el 17 y 18 agosto, y la segunda se realizará en el Centro Cultural Palace, de Coquimbo, el 20 y 21 agosto.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: CNCA Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *