Con campaña centrada en condón se busca prevenir nuevos casos de VIH/Sida

Flecha epd Bajada SALUD | En 2014 hubo 15 casos declarados de contagio.


lanzamiento 1

Ana Maria Navarrete“Vivamos como vivamos: Siempre Condón. Todas y todos podemos prevenir. Cuidémonos del VIH”, es el eslogan de la nueva campaña de prevención de VIH/Sida, que a diferencia de las 4 últimas versiones, que se centraron en la promoción del examen de detección del VIH, promueve el correcto uso del condón como método de prevención tal como lo recomiendan la ONU SIDA y la Organización Mundial de la Salud, destacó Ana María Navarrete, Seremi de Salud Aysén.

 

En el lanzamiento regional desarrollado junto a alumnos de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Magallanes y estudiantes del Liceo Josefina Aguirre, Ana María Navarrete, recordó que durante el año 2014, se notificaron 15 nuevos casos de VIH, donde se mantiene la vía sexual como la principal causa de transmisión.

 

Por su parte Maritza Mansilla, directora de la Escuela de Enfermería de la UMAG, manifestó  que “dentro de las líneas de formación que tiene la carrera de enfermería está la línea de educación. Los estudiantes desde el pregrado comienzan a hacer promoción de la salud. Entonces esto es demasiado importante, primero que se realice acá con los estudiantes de enfermería. Segundo, ellos son promotores de la salud con este tema tan contingente que involucra en su mayoría al grupo de edad jóvenes, que mejor que ellos sean los promotores de la salud con respecto al tema VIH”.

 

El director regional de Injuv, Rodrigo Saldivia Vera, señaló que “en nuestras diferentes actividades masivas con jóvenes hemos trabajado en conjunto con el programa VIH/Sida, tal como fue en el concierto del mes de la juventud y en las diferentes tocatas que hemos realizado para difundir la importancia y el uso del preservativo. El 53% de jóvenes conoce las 3 vías de contagio,  un 87% de los jóvenes en la región de Aysén utiliza el condón solamente para prevenir los embarazos no deseados, es decir como anticonceptivo  más que como prevención del VIH/Sida, mientras que esa cifra  incrementa a nivel nacional un 91% según la Séptima Encuesta Nacional de Juventud. Es por ello  que hoy nos sumamos con entusiasmo a esta campaña que va en directo beneficio de la juventud”.

 

En la actividad también estuvieron presentes, las directoras del Sernam y Sename, representantes del Servicio de Salud Aysén, quienes son parte de la mesa intersectorial de prevención de VIH/Sida, que busca ayudar a frenar esta epidemia que en el país ya ha afectado a aproximadamente 45 mil personas que viven con VIH/Sida, donde el 99% de las transmisiones es por vía sexual.

 

lanzamiento 6

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Seremi de Salud Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *