Gobierno conmemoró en Coyhaique Día Internacional contra el Trabajo Infantil

Flecha epd Bajada DERECHOS | La actividad fue organizada por la Oficina de Protección de Derechos de la Municipalidad de Coyhaique y el Sename, con la participación de las seremías de Justicia y Trabajo.


1

Con la asistencia de autoridades, un desfile de disfraces y la muestra de dibujos realizados por los mismos niños y niñas del jardín “Vallecitos de Aysén” se conmemoró el 12 de junio, Día Internacional de Erradicación del Trabajo Infantil.

 

La fecha instaurada desde el 2002 por la OIT (Organización Internacional del Trabajo), busca crear conciencia en Chile sobre las cifras entregadas por este organismo y que hablan de 219 mil niños y adolescentes menores de edad involucrados en trabajo infantil y los más de 94 mil menores de 14 años que trabajan, realidad que salvo extraordinarias excepciones está prohibida por ley.

 

9

Lorena Soza, directora regional de Sename, recordó que desde el 2003 la OIT firmó convenio con la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para que la campaña se basara en el eslogan “Tarjeta roja al trabajo infantil”, usando una cartulina similar a la de los árbitros. “Esta campaña permite difundir un mensaje simple y universal gracias a la extraordinaria cobertura que tiene el fútbol y más con la Copa América, que es que ningún niño o niña menor de 14 años, puede trabajar y que todo mayor de 15 lo puede hacer sólo si se cumplen estrictas medidas establecidas en la ley”, dijo la directora regional.

 

Durante la actividad los niños y niñas del jardín “Vallecitos de Aysén”, realizaron un desfile disfrazados de trabajadores y les entregaron a las autoridades dibujos conmemorativos a la fecha. En la oportunidad Soza Hernández, recordó que “Sename administra un “Sistema de Registro Único” alimentado por ambas policías, la Dirección del Trabajo y la red de colaboradores, donde se incluyen los niños, niñas y adolescentes involucrados en alguna actividad estimada como “peor forma de trabajo infantil”, las cuales consideran los “peligrosos”, minería, construcción, agricultura, entre otras, además de los “ilícitos”, que son aquellos donde los menores de edad son víctimas de explotación sexual o se les involucra en tráfico de drogas”.

 

Estadísticas según OIT

 

MENORES DE 18 AÑOS

 

6Según cifras Sename el 2014 fueron atendidos 1.500 niños y adolescentes que estaban involucrados en algún tipo de trabajo infantil, a lo cual la autoridad regional recordó que “ningún menor de 18 años puede trabajar en recintos donde se expendan bebidas alcohólicas ni donde se realicen espectáculos de significación sexual. En tanto, los niños y niñas menores de 14 años no deben trabajar, aun cuando existen excepciones en el Código del Trabajo en relación a los menores de edad “artistas” que establecen que ya no basta la autorización de los padres, sino también la del Tribunal de Familia”.

 

Finalmente, Soza enfatizó que se deben celebrar contratos de trabajo sólo si se cuenta con la autorización de los padres o adulto responsable y sólo para desempeñar actividades ligeras que no dañen su salud y desarrollo, no perturbando su asistencia a clases, con un máximo de 30 horas semanales y un tope diario de 8 horas.
 01
Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Sename Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *