Proyecto Ley de Cooperativas avanza en Parlamento para impulsar “economía social”

Flecha epd Bajada ECONOMÍA | Seremi Mark Buscaglia afirmó que el modelo de cooperativas “beneficia a miles de chilenos sobre la base de un modelo democrático y redistributivo”.

 

Buscaglia en invernadero Economia Ley Cooperativas

El compromiso asumido por la Presidenta Michelle Bachelet de fomentar la economía social dio un nuevo paso hace unos días con la aprobación del proyecto de ley de cooperativas por parte de la Comisión de Hacienda del Senado.

La iniciativa, que busca impulsar un sector productivo que representa entre el 1.5% y el 2.0% del PIB, ahora aguarda la revisión de la Cámara Alta.

 

 

Entre las modificaciones que considera el proyecto de ley se encuentra la inédita indicación de cuotas de género, que busca acortar las brechas existentes entre hombres y mujeres. “Como Gobierno hemos dado un paso muy importante con este proyecto de ley que modernizará el sector de las cooperativas, un sector que permaneció por muchos años rezagado pese a su aporte a la productividad nacional. Estas empresas diariamente benefician a miles de chilenos sobre la base de un modelo democrático y redistributivo”, afirmó el seremi de Economía, Mark Buscaglia.

 

Se considera que en Chile al menos un 10% de la población pertenece a una cooperativa y el 8,2% a una asociación gremial. A su vez, los 3,1 millones de socios de cooperativas y asociaciones gremiales representan el 38% de la población económicamente activa.
“El modelo cooperativo, en relación a otros modelos económicos, es mucho más cercano al desarrollo y cultura de nuestros pueblos. Por tal razón, como Gobierno estamos revalorizando este sector para impulsarlo y encadenarlo finalmente con el desarrollo económico del país (…) Esta medida de apoyo a la economía social es prioritaria dentro de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento”, agregó el seremi de Economía.

 

Las primeras cooperativas se formaron en 1887 en la ciudad de Valparaíso. Actualmente existen 4.984 vigentes, aunque las activas bordean  mil 300 y reúnen a cerca de un millón 695 mil asociados.
El proyecto de ley añadió el seremi de Economía contiene además una indicación de género que exige a las cooperativas contar al menos con la misma proporción de directoras que de cooperadas en las bases.
“Según cifras del Ministerio de Economía las mujeres llegan casi al 50% en la base, pero en los directorios bordean solamente el 24% o el 26% (…) Lo que buscamos es fomentar el desarrollo de la mujer en la economía, cumpliendo de esta manera uno de los lineamientos del gobierno de la presidenta Bachelet”.
Para potenciar el sector Corfo ha lanzado una renovada línea de microcréditos, con un presupuesto de US$17 millones, para que cooperativas y otras instituciones financieras no bancarias puedan emplearla.

 

Además de la modernización, entre otras medidas, el proyecto de ley de cooperativas considera: flexibilización de los requisitos necesarios para la constitución de las cooperativas, fortalecimiento de su capacidad de gestión, preservando su carácter participativo y facilitando el proceso para la creación de nuevas asociaciones.
Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Seremi de Economía Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *