Gobierno desplaza personal y maquinaria para ir en apoyo a la comunidad

Flecha epd Bajada EMERGENCIA | Se mantienen trabajos viales en la región para recuperar conectividad en sectores afectados por las lluvias.

 

Ximena Órdenes, intendentaEl Gobierno en la Región de Aysén informó que las acciones que ha emprendido en el marco de la sesión del Comité Operativo de Emergencias -COE-, con el fin de ir en apoyo de la comunidad en el marco del desarrollo de un frente de mal tiempo que afecta a la Región de Aysén.

 

Al respecto, Ximena Órdenes Neira, intendenta de Aysén, señaló que los equipos se encuentran coordinados y desplazados en el territorio con el fin de detectar los puntos conflictivos que van apareciendo en la medida que el sistema frontal evoluciona, como asimismo, implementar las medidas necesarias para solucionarlos. Un sistema frontal con intensas precipitaciones.

 

 

“Hemos estado trabajando con los pronósticos meteorológicos desde el día miércoles, activando los Comités Operativos de Emergencia, especialmente en las provincias de Aysén y Coyhaique, donde hoy tenemos alerta amarilla. Las principales dificultades que hemos enfrentado están en la red vial de la Región de Aysén, donde varios de los caminos presentan cortes. Asimismo, estamos monitoreando los niveles de los ríos, especialmente el río Aysén que bordea la ciudad de Aysén. En esa ciudad ya hemos adoptado algunas medidas para habilitar albergues, porque hemos evacuado algunas zonas que presentan riesgo, a raíz de la intensidad de aguas lluvia caídas a la fecha”, indicó Órdenes.

 

SITUACIÓN ACTUAL EN AYSÉN

 

Sidi Bravo, director Onemi AysénEl director regional de Onemi, Sidi Bravo informó que a partir del viernes 15 de mayo se ha declarado Alerta Amarilla para las provincias de Aysén y Coyhaique debido a surgimiento de sistema frontal importante.

 

 

Onemi informó que la cantidad de agua caída en la región es entre 70 y 100 ml. Esta situación climática ha generado un incremento en los cauces de los ríos, especialmente en el río Aysén, razón por la que a través del Comité de Emergencia (COE),  encabezado por la intendenta, se ha acordado pedir una evacuación preventiva del sector la Balsa, la Puntilla, final de la calle Sargento Aldea y Hospital antiguo en Puerto Aysén como una forma de prevenir posibles afectaciones a las viviendas.

 

Son 120 las familias evacuadas en forma preventiva. En esta evacuación se ha trabajado directamente con la Gobernación de Aysén encabezada por la gobernadora Paz Foitzick, con el equipo Onemi regional y provincial, más el equipo municipal, con el apoyo de Carabineros, PDI y Bomberos.

 

Se tiene ya previsto un albergue al que hoy se han acercado 11 personas  aproximadamente, las cuales tienen alimentación y calefacción para poder ser atendidos.

 

RECOMENDACIONES A LA COMUNIDAD

 

El director regional de Onemi manifestó que todos los organismos están trabajando, y a la comunidad recomendó mantener la tranquilidad y las precauciones necesarias, evitando en lo posible desplazarse este fin de semana dentro de la región a caminos primarios y secundarios, salvo en caso de emergencias porque se está trabajando en diversos puntos de la región, junto con no manejar de noche para evitar accidentes en las rutas.

 

Tanto las Direcciones Regionales de Vialidad, Aguas y Obras Hidráulicas del MOP se mantienen monitoreando la evolución del proceso, trabajando en los puntos afectados de la región y coordinados con el Comité de Emergencias. Usted puede efectuar seguimiento o conocer los diversos trabajos que se están ejecutando en la zona en el Twitter oficial @intendenciaysen o al fono (067) 2215666 ó (067)2215665 exclusivo para mantenerse informado/a sobre los avances en los trabajos viales, cortes de caminos, situación de albergues u otros.

 

 

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Intendencia de Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *