Simce 2014 en Aysén evidencia estancamiento de resultados

Flecha epd Bajada EDUCACIÓN | Autoridades sectoriales analizaron las razones de una «baja sostenida» en Matemática y Lenguaje en últimos 3 años.

 

Resultados Simce 2014 Nota

 

Por primera vez también se midieron indicadores de desarrollo personal y social de los alumnos Clima de Convivencia Escolar, Autoestima Académica y Motivación Escolar, Participación y Formación Ciudadana, y Hábitos de Vida Saludable.

 

El secretario regional ministerial de Educación, Patricio Bórquez Antimán, y la jefa del Departamento Provincial Coyhaique, Edith Gallegos Montecinos, dieron a conocer  el miércoles 14 los resultados de las pruebas Simce 2014, las que fueron aplicadas a los alumnos de 2°, 4° y 6° años básicos en los subsectores de Lenguaje y Comunicación, Matemática, e Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

 

El seremi informó que el año pasado la Agencia de Calidad que es la institución encargada de la evaluación del sistema educativo aplicó además de estas pruebas estandarizadas antes mencionadas cuestionarios para los padres que midieron otras variables o indicadores de desarrollo personal y social, tales como Clima de Convivencia Escolar, Autoestima Académica y Motivación Escolar, Participación y Formación Ciudadana, y Hábitos de Vida Saludable.

 

“Con la medición de estos indicadores buscamos ampliar la mirada al proceso de aprendizaje ya que se evalúan otros factores que ocurren en la escuela los cuales inciden en el proceso educativo. Estas son  variables que nos refieren a una educación más integral”, señaló Patricio Bórquez.

 

 REVISA INFORME OFICIAL     Resultados Simce 2014 – Región de Aysén

 

Respecto a los resultados de los subsectores medidos, el seremi reconoció que a nivel nacional y regional se observa un estancamiento general en el desempeño, con pequeñas variaciones. En 4° Básico en Matemática y en 6° Básico en Lenguaje, se ve un descenso regional que es leve, pero sostenido en las últimas mediciones. Además se mantiene la brecha en los resultados del sector municipal y particular subvencionado. Sin embargo, esta disminuye cuando se miden el desempeño de alumnos de un mismo sector socio económico pero de colegios de distinta dependencia.

 

Lenhuaje 6º basico

El seremi insistió en que para tener mayor calidad de aprendizajes hay que ampliar la mirada, más allá de los resultados del Simce, ya que estos  no son un sinónimo de calidad. La calidad es más amplia y compleja que solo los datos que entregan las pruebas estandarizadas.

 

“Tenemos el desafío de construir un sistema educativo inclusivo, donde todos y todas aprenden, que las escuelas sean un espacio de desarrollo donde se valora la diversidad, se promueve la participación, se aprende a vivir y a convivir con otros. Está registrado que una escuela que tiene una buena convivencia escolar y buena formación ciudadana exhibe buenos resultados en los subsectores evaluados”.

 

MAtematica 4º basico

La jefa del Departamento Provincial de Educación Coyhaique, Edith Gallegos Montecinos, apuntó a que el Simce  tiene que ser visto como una herramienta que nutre el trabajo al interior de los establecimientos y especialmente de la sala de clases, entregando información del estado de los aprendizajes de los estudiantes.

 

“Lo relevante es cómo entregamos tiempo, apoyo y orientación a nuestros profesores para que esa información esté al servicio de la mejora. También el rol de los equipos directivos es vital. Tan importante es que se ha visto que aquellos que tienen un buen desempeño mejoran los aprendizajes de sus alumnos, y también logran un mayor desarrollo de otros indicadores de los estudiantes como la autoestima, participación ciudadana, sus hábitos de vida saludable y la convivencia escolar”, señaló la jefa provincial  en Coyhaique.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Seremi de Educación Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *