Trabajador agrícola falleció por contagio con virus Hanta en Puerto Tranquilo

Flecha epd Bajada CONTAGIO | La información fue confirmada por la Seremi de Salud Aysén.

Puerto Rio Tranquilo

Un trabajador agrícola, de 50 años, que realizaba labores de recolección de leña, faenas de campo y cuidado de ganado en la localidad de Puerto Tranquilo, es la primera víctima fatal por Hanta Virus en lo que va de este año.

 

El paciente, que fue trasladado desde la posta local al hospital regional de Coyhaique, habría tenido contacto con roedores en un sector cercano a Río Tranquilo, como lo confirmó Ana María Navarrete Arriaza, seremi de Salud Aysén.

“Tenemos la confirmación del fallecimiento de una persona esta madrugada, seis de la mañana, en el hospital de Coyhaique a causa de virus hanta. Se trata de un paciente procedente de unos siete kilómetros de Río Tranquilo, un trabajador agrícola”.

 

SONY DSC
Navarrete Arriaza agregó que hoy viaja al sector equipo de profesionales de  la Seremi de Salud para iniciar investigación de lo sucedido, identificar los riesgos e implementar  medidas de prevención y control para la familia y cercanos a la víctima en la localidad de Puerto Tranquilo.Además de descartar posibles contagiados dentro del círculo cercano al paciente fallecido.

 

De acuerdo a lo señalado por la autoridad sanitaria, representada por la seremi de Salud, Ana María Navarrete, el paciente llegó al servicio de urgencia con cuadro clínico gástrico y evolucionó en pocas horas con importante complicación respiratoria que obligó a hospitalizar en UCI con asistencia de Ventilación Mecánica, lo que no logró estabilizar el deterioro generalizado del paciente, por lo que lamentablemente falleció.

 

“En un principio tenía diarrea, vómitos, malestar general y síntomas que es como nosotros asociamos siempre el virus hanta a un posible cuadro gripal, en un inicio. Pero a medida que pasaron algunas horas se fue complicando más con compromiso respiratorio y exámenes que orientaron al personal a la sospecha de contagio de virus hanta”, explicó.

 

Este martes por la mañana fue trasladado hasta Coyhaique un segundo paciente con sintomatología leve, quien precautoriamente será examinado en el hospital regional, para descartar contagio por hanta virus.

 

MEDIDAS PREVENTIVAS

 

Es necesario señalar que el Hantavirus es una enfermedad endémica en la región de Aysén, con presencia de casos en primavera, verano y otoño, por lo cual se hace necesario reforzar las medidas de prevención en la comunidad y en forma especial a los pobladores de sectores rurales.

 

Dada la gravedad en el estado de salud que puede alcanzar esta enfermedad viral en las personas, se hace necesario insistir en la prevención de ésta y para ello las recomendaciones son: no entrar a recintos que hayan estado cerrados por largo tiempo, sin antes ventilar al menos por media hora. Despejar la basura y maleza en un radio de 30 metros. Cuidado con los desechos, eliminar donde no queden expuestos a la acción de distintos animales, a veces hasta es necesario enterrar la basura dependiendo de donde nos encontremos, acampando por ejemplo. Guardar los alimentos en recipientes cerrados. Proteger abastecimientos de agua, entre otras medidas útiles  para prevenir el virus Hanta.

 

 

En salidas a acampar es importante que se elijan lugares donde no se advierta la presencia de roedores, ni demasiada vegetación, usar carpa con piso, no acostarse sobre el suelo directo.

 

No olvidar que el virus Hanta se contagia por vía respiratoria y al tomar contacto con saliva, orina o excrementos del roedor que estén en distintas superficies de la casa u otro.

 

La enfermedad en su primera fase de 45 días no presenta síntomas, luego se caracteriza por fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores osteo musculares y síntomas gastrointestinales (náuseas, vómitos y dolor abdominal), en su tercera fase presenta  dificultad respiratoria de leve a severa donde el paciente debe ser hospitalizado para tratamiento curativo. Es muy importante al consultar en el establecimiento de salud la entrega de antecedentes que indican que el paciente ha tenido contacto con roedores en los días previos.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Servicio de Salud Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *