Con charla sobre arte comenzó en Aysén Semana de la Educación Artística

Flecha epd Bajada CULTURA | Entre las actividades se cuentan Visita de Artistas a Establecimientos Educacionales, Circuitos Culturales, Gala de Artes y la Segunda Versión del Seminario “Arte, Educación y Felicidad”.

 Igor Pacheco Charla 1
El director de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, Igor Pacheco Blanco, fue el encargado de abrir la Semana de la Educación Artística en la región de Aysén, actividad que realiza el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes(CNCA) con la estrecha colaboración de la Seremi de Educación y la Universidad de Chile.

 

La primera actividad fue una visita que el docente Igor Pacheco realizó al Liceo República Argentina, donde dialogó con alumnos y alumnas de 3ro y 4to medio sobre la importancia de la educación artística en el currículo actual y lo cotidiano que resulta el arte y la cultura en la vida diaria. Posteriormente fue el encargado de abrir la Semana de la Educación Artística en el Centro Cultural Coyhaique, con la ponencia “Cómo el arte transforma la educación”.

 

Este martes los artistas Claudio Almonacid (música), Sandra Bórquez (Artes visuales) y Carina Decker(Literatura), visitarán a los alumnos de las escuelas del Sector El Gato, de la localidad de Villa Ortega y la Escuela Nieves del Sur de la ciudad de Coyhaique.

 

Mientras que los días miércoles y jueves, los alumnos del Liceo Josefina Aguirre Montenegro, Pedro Quintana Mansilla, Diego Portales y San Felipe, serán parte de la actividad llamada “Circuitos Culturales”, un recorrido por la historia de la Plaza de Armas, Sector Escuela Agrícola y Museo de Valle Simpson narrado por el investigador regional Leonel Galindo.

Igor Pacheco Charla 2

El día jueves 14 de mayo a las 15:00 horas en el Hotel Diego de Almagro,  se inaugura la segunda versión del Seminario de Educación Artística denominado “Arte, Educación y Felicidad”, cuyo objetivo es mejorar la calidad de la enseñanza de las artes, ratificando el aporte de la educación artística como base del desarrollo equilibrado, creativo, cognitivo, emocional, estético y social de los niños, niñas y jóvenes.

 

Este Seminario está estructurado en torno a tres módulos de didáctica y metodología del arte en el currículo a cargo de destacados académicos de la Universidad de Chile y está dirigido a profesores y agentes educativos de diversas disciplinas que se vinculen a la educación artística desde proyectos de innovación pedagógica, metodologías basadas en el arte como medio de enseñanza y aprendizaje, entre otros.

 

La actividad comienza el jueves con la ponencia “Las Matemáticas y el Arte” a cargo del Académico Jorge Soto Andrade.  Esta instancia formativa continúa con una jornada completa el día viernes 15 de mayo donde los expositores serán Sebastián Pérez Márquez con “La astronomía y el Arte” y finaliza con la charla “Los aportes del arte en la educación”, a cargo de Malén Cayupi País, todos ellos académicos de la Universidad de Chile, casa de estudios con que el Consejo de Cultura mantiene un convenio de colaboración.

 

La Semana de la Educación Artística de este año concluye con la Gala, donde los asistentes disfrutarán de la música y la danza de alumnos/as de Villa Amengual, Escuela Nieves del Sur, Escuela  Pedro Quintana Mansilla, Antoine de Saint Exúpery, Liceo Josefina Aguirre Montenegro, Santa Teresa de Puerto Aysén, Liceo República Argentina y  Mater Dei. La actividad gratuita, se realizará en el Centro Cultural de Coyhaique a partir de las 19:00 horas.

 

 

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: CNCA Región de Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *