Profesores de Islas Huichas conocieron proyecto de Nueva Política Nacional Docente  

Flecha epd Bajada REFORMA | Proyecto eleva la renta mínima que hoy reciben los docentes; de los $637 mil actuales por un contrato de 44 horas, a un sueldo de $950 mil.

Exposición Islas Huichas Educacion

Un encuentro con más de veinte profesores de las escuelas Pedro Aguirre Cerda de Puerto Aguirre y Carlos Condell de Caleta Andrade, en el sector de Islas  Huichas de la comuna de Aysén sostuvo el secretario regional ministerial de Educación para presentarles el proyecto de Nueva Política Nacional Docente que el Gobierno de la Presidenta Bachelet envió al Congreso Nacional.

 

Durante la reunión informativa Patricio Bórquez dio a conocer las líneas gruesas de la iniciativa y conoció las dudas e inquietudes en torno a la propuesta del Ejecutivo.

 

El seremi explicó que el Proyecto de Nueva Política Nacional Docente  aborda la formación de los futuros profesores, estableciendo requisitos más altos para estudiar pedagogía, haciendo más exigente el sistema de acreditación obligatorio de las carreras y promueve una mayor vinculación con los colegios. Junto con esto, busca atraer a los jóvenes con más aptitudes y vocación a la pedagogía.

 

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Una vez titulados, el proyecto contempla la implementación de un programa de inducción para los nuevos profesores, con el apoyo de mentores, y un proceso nacional de certificación que les permitirá ingresar a la nueva carrera docente.

 

“Este Sistema de Desarrollo Profesional Docente será tanto para los docentes que se desempeñan en el sector público como en el sector particular subvencionado y promoverá una trayectoria de desarrollo profesional en 5 tramos, 3 obligatorios y 2 voluntarios, Avanzar en los tramos de esta carrera significará alcanzar niveles de salario muchos más altos que los que ofrece hoy día el sistema”, explicó Patricio Bórquez.

 

La autoridad sectorial también destacó que el proyecto eleva la renta mínima que hoy reciben los docentes; de los $637 mil actuales por un contrato de 44 horas, a un sueldo de $950 mil. Para un contrato de 37 horas, el ingreso sería de $800 mil.

 

En cuanto a las horas con que cuentan los docentes para preparar sus clases y otras actividades pedagógicas, estas aumentarían gradualmente del 25% actual a 35%. La Nueva Política Nacional Docente también contempla la formación permanente y gratuita para los profesores en ejercicio, así como incentivos especiales para los profesores que trabajen con los estudiantes más vulnerables.

 

Cecilia Navarrete, profesora de Lenguaje de la Escuela Pedro Aguirre Cerda, expresó que le preocupa cuál será en el futuro el sistema de evaluación que permitirá a los profesores avanzar en los tramos que propone el proyecto como parte de la carrera docente.

 

“Siento que esta iniciativa va en beneficio de los profesores del sistema municipal público y espero que se equilibren las condiciones de trabajo respecto a los colegios particulares”, comentó la docente.
Oscar Serpa, director subrogante de la Escuela Carlos Condell de Caleta Andrade valoró la instancia informativa y de diálogo.

 

“Considero que fue una exposición clarificadora para muchos de nosotros que no estamos informados al cien por ciento de la reforma educacional. Las dudas que se han planteado han sido respondidas. La reforma avanza y esperamos que traiga consigo beneficio para los profesores, los alumnos y los establecimientos, especialmente los más apartados como los nuestros”, señaló el director.

 

El seremi de Educación por su parte, adelantó que durante los próximos meses se desplegará un amplio proceso de información y diálogo con los docentes, los apoderados y las familias de la región.

 

“Este ha sido un espacio muy importante para dar a conocer este proyecto que toca el alma y el corazón de la reforma como son los profesores y las condiciones en que se van a desempeñar. Queremos dar a conocer en toda la región esta propuesta de la Presidenta Bachelet que busca mejorar las condiciones en las que se desempeñan nuestros profesores y también establecer estándares más altos para el ingreso a la carrera de pedagogía y posterior carrera docente. Lo que buscan todos los proyectos de la Reforma educacional es impactar positivamente en la sala de clases, especialmente con los alumnos de los hogares más modestos”, concluyó Patricio Bórquez.

 

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Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Seremi de Educación Región de Aysén
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