Exitosa resultó intervención quirúrgica a Huemul rescatado en Lago Paloma

Flecha epd Bajada RESCATE | Procedimiento es el segundo que se realiza a la especie en el nivel regional.

Huemul operado 1

 

Con el objetivo de proteger la fauna silvestre del país, y en particular aportar en el proceso de conservación del Huemul –animal considerado en peligro de extinción-, Médicos Veterinarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Aysén realizaron durante este miércoles, junto al profesional del sector privado Alejandro Llanos, una intervención quirúrgica a un ejemplar adulto de esta especie, rescatado el día lunes en el sector de Lago Paloma, comuna de Coyhaique, tras sufrir una caída que provocó fractura en una de sus extremidades anteriores.

 

Sobre la operación, la cual duró aproximadamente dos horas y se realizó en Coyhaique, el director regional del SAG, Julio Cerda, señaló que esta “consistió en la colocación de clavos de acero inoxidable que fijen las 2 partes de la fractura, lo cual denominamos como osteosíntesis. El objetivo es que la fijación logre que se refuerce la fractura y se consolide el hueso, lo cual debiera ocurrir en un plazo no menor a 30 días”.

Tras el procedimiento, el animal fue transportado hasta dependencias de Conaf en Coyhaique, en donde se vigila su evolución y se le entregan atenciones permanentes por parte de funcionarios del SAG y el veterinario tratante.

 

“El Huemul se encuentra en un lento proceso de recuperación. Está en una zona restringida, con cuidados de enfermería y antibióticos antisépticos y antiinflamatorios que le ayuden con el dolor propio de la fractura y la cirugía. Además, el Servicio lo está monitoreando cuatro veces al día, preocupándose que tenga un espacio tranquilo, sin estrés, con comodidad, ventilación, agua y alimento propio de su dieta”, indicó el médico veterinario que lidera el SAG en la Región de Aysén.

Huemul operado 3

En cuanto a la situación del Huemul, el director regional señala que este “se encuentra bien, con buen ánimo y atento al medio. Hoy ya se levantó, pero no ha apoyado el miembro intervenido. Pero en general se evidencia que evoluciona favorablemente“.

 

Sobre el futuro, Julio Cerda es claro en señalar que el destino del Huemul depende de la evolución definitiva que este tenga.

 

”No existe riesgo vital, pero para que los clavos cumplan su objetivo, estos deben demostrar ser capaces de sostener el peso del animal y permitir la regeneración del hueso. Sin embargo somos optimistas en que el trabajo que hemos realizado terminará siendo exitoso”.

 

Esta es la segunda intervención quirúrgica que se realiza a nivel regional, la primera fue también hecha entre profesionales del SAG y Alejandro Llanos, pero en aquella oportunidad fue necesario amputarle la extremidad a un Huemul accidentado, el cual desde aquel procedimiento tuvo una sobrevida de seis años.

 

Finalmente, Cerda señaló que “el rescate ha contado en todo momento con el apoyo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), entidad que junto al SAG forman parte del Programa de Protección al Huemul, coordinado por la Seremi de Agricultura con aportes del Gobierno Regional de Aysén”.
Huemul operado 2

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: SAG Región de Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *