Huemul accidentado fue rescatado en sector de Lago Paloma

Flecha epd Bajada ACCIDENTE | SAG indicó que ejemplar heráldico sufrió fractura en una extremidad por lo que fue intervenido en Coyhaique.

Huemul Accidentado Lago Paloma
Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Aysén se trasladaron durante la mañana de este lunes hasta el sector de Lago Paloma, Provincia de Coyhaique, con el fin de dar respuesta al aviso de pobladores/as, a través de Carabineros, que advertía sobre la presencia de un huemul accidentado.

 

Según señaló el director regional del SAG, Julio Cerda, “el animal fue encontrado en una pequeña isla al interior del lago, hasta donde habría llegado arrastrándose en busca de agua, con múltiples fracturas y una pérdida importante de piezas dentales, esto tras caer por un barranco bastante alto. Luego de ser encontrado, y siendo posible el procedimiento de rescate, funcionarios/as del servicio le prestaron auxilio y lo transportaron hasta una clínica veterinaria de Coyhaique, desde donde tras ser evaluado fue trasladado a las instalaciones del servicio, esperando la intervención de este martes”.

 

El procedimiento era complejo, el que según señala la autoridad del agro no podría haber sido posible sin la ayuda de los pobladores del sector.

 

Huemul Accidentado Lago Paloma SAG“Desde ya agradecer a doña Margarita y don Nibaldo por la colaboración prestada, así como a don Baltazar Araneda, quien facilitó su embarcación para cruzar el lago y poder efectuar este rescate. Sin duda todo hubiera sido mucho más complejo sin ellos”.

 

En cuanto a lo que viene, Andrés Gómez, encargado regional SAG de Recursos Naturales Renovables, manifestó que ya analizados los resultados de los exámenes, se decidió que el Huemul será operado este martes.

 

“La evaluación veterinaria confirmó una fractura en uno de los miembros anteriores del Huemul, por lo que mañana será sometido a una intervención quirúrgica que recomponga el hueso roto y evite tener que amputar la extremidad”.

 

Procedimiento que Andrés Gómez califica como complejo, añadiendo que en estas intervenciones siempre existen riesgos, sin embargo enfatiza en “que se hará todo lo posible para salvar a este ejemplar”.

 

Por último, Julio Cerda, señaló que “en el caso de confirmarse el éxito de la operación, el director regional de Conaf, Leonardo Yáñez, puso a disposición las instalaciones de la institución en el medio natural para facilitar la recuperación del ejemplar”.

 

En el ámbito del resguardo de este animal el Gobierno ejecuta el Programa de Protección al Huemul, iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Aysén y que tiene por objetivo contribuir a la conservación de la especie en la región, entendiendo que este territorio cuenta con una de las mayores poblaciones de huemules del país.

 

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: SAG Región de Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *