Presidente Corte de Apelaciones Coyhaique valoró proyecto que crea nuevos juzgados

Flecha epd Bajada TRIBUNALES | Sin embargo, Pedro Castro matizó que «creemos que un juez más para la región de Aysén no es suficiente”.

 

En la región se incorporaría un juez más en el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique, lo que fue bien calificado por el presidente del Tribunal de Alzada, Pedro Castro Espinoza, aunque expresó que se “hace necesario la creación de un nuevo tribunal de Garantía para la comuna de Puerto Aysén”.

 

Hace un par de semanas la Corte Suprema remitió a la Cámara de Diputados un informe sobre el proyecto de ley que crea diversos juzgados en algunas zonas del país, y que, además, redistribuye a lo largo del país jueces que no han sido nombrados en la región Metropolitana.

 

Pedro CastroEn total se redistribuirían 76 cargos de magistrados- además del cuarto juez para el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique.

 

En este contexto, el presidente y ministro de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, Pedro Castro Espinoza, expresó que “fue una aspiración de años la incorporación de un nuevo juez al Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique, y lo valoramos de buena manera, sin embargo, debido a la sobrecarga laboral que existe en el Juzgado de Garantía, Familia y Letras de Puerto Aysén -quienes al año atienden más de 4 mil 200 causas- se hace necesario la creación de un tribunal con nuevos funcionarios y de carácter exclusivo para la materia de Garantía”.

 

En este sentido, Castro Espinoza, hizo un llamado a los parlamentarios de la zona, para que puedan trabajar en mejorar este proyecto de Ley y así lograr la creación de este nuevo tribunal, el cual permitirá mejorar el servicio a los usuarios y también las condiciones laborales de los funcionarios.

 

En el informe, la Corte Suprema considera que: «Si bien el proyecto de ley permite mejorar aspectos deficitarios de la administración de justicia en cuanto al número de tribunales y a las respectivas dotaciones, cabe indicar que la iniciativa no es suficiente para satisfacer un estándar apropiado que conjugue el equilibrio entre carga de trabajo y dotación. En efecto, si bien se considera positivo el avance del proyecto de ley, cabe insistir en los requerimientos adicionales que el Poder Judicial ya ha efectuado al respecto para ser tramitados en otra iniciativa legal (…) sería conveniente incorporar a este texto un informe de la Corporación Administrativa del Poder Judicial acerca de las actuales necesidades de una mayor dotación en diversos tribunales del país».

 

El presidente de la Corte de Apelaciones agregó que “sin perjuicio del positivo efecto que producirá el proyecto en el desempeño de la función judicial, cabe insistir en las necesidades adicionales de jueces que no son absorbidas por este intento legislativo y que requieren de la presentación, en el más pronto plazo, de los proyectos de ley que tiendan a satisfacerlas».

 

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Corte de Apelaciones Coyhaique
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *