Concejala Aracely Leuquén: «Estoy absolutamente dispuesta a participar de una Primaria»

Flecha epd Bajada ENTREVISTA | En conversación con el programa Opinión Pública!, la presidenta regional de RN y edil por Coyhaique se refirió al momento actual de la política local.

 6- OP Aracely Leuquen
En el último programa de OPINIÓN PÚBLICA! la concejala por Coyhaique y presidenta de Renovación Nacional en la Región de Aysén, Aracely Leuquén Uribe, manifestó su disposición a competir en las próximas elecciones municipales 2016 por la alcaldía de la capital regional.

 

Junto a los panelistas; Hugo Araya Leiva, director de diario El Divisadero, y Claudio Díaz Peña, director de EPD Comunicaciones; la dirigenta política precisó que “(Una candidatura a la alcaldía) es un desafío difícil, complejo, pero no imposible».

 

Aracely LeuquenEn el mismo sentido, reforzó que «estoy absolutamente dispuesta a participar de una primaria muy legítima en mi sector», al ser consultada por la similares aspiraciones al sillón edilicio, que se mencionan en el entorno de el ex diputado RN, Pablo Galilea .

 

Respecto de su mirada sobre los últimos hechos polémicos de la actual gestión municipal del alcalde Alejandro Huala, y que recientemente llevó a que junto a otros concejales denunciara a la primera autoridad comunal en Contraloría, por crear instrumento público ideológicamente falso; Leuquén reveló que «le dije personalmente al alcalde que sus declaraciones me parecen impresentables».

 

Sin embargo, matizó que «no creo que haya mala intención, creo que Alejandro Huala no tiene conocimiento (…sea) negligencia, falta de control político, le hemos cuestionado mucho la falta de liderazgo político».

 

De todas maneras, a juicio de la concejala de RN, se trata de «situaciones que rayan en falta control administrativo le pasan la cuenta al alcalde en lo político, pero también a todo el Concejo». Ejemplo de lo anterior, dijo, es que «como Concejo, no tuvimos conocimiento sobre la salida del director de Dideco en Coyhaique».

 

 En este tema,  reconoció que funcionalmente existen nexos con concejales de Gobierno al menos en Coyhaique.

 

«Nos hemos encontrado con muchos puntos en común con el concejal Juan Catalán (PC)».

 

ESTADO DE LA ALIANZA

 

Analizando el ajedrez regional en lo político, Aracely Leuquén además hizo un mea culpa de su sector como oposición y la pérdida en el liderazgo regional como Alianza, que se debe recuperar.

 

«Estoy convencida que durante 4 años como Gobierno tuvimos tremendos aciertos, así como también grandes errores y equivocaciones en lo político», profundizando en que en el actual rol de oposición, «no hemos aprovechado ser oposición para enseñarle a la Nueva Mayoría como hacer bien las cosas (…) tal vez por ambiciones desmedidas, abandono del sector, o no haber comprometido a nuestras autoridades».

 

En este contexto, la presidenta regional de RN concluyó que “esta cosa mediocre de ser oposición por solo ser oposición o entorpecer, nos deja muy mal ante la ciudadanía, no es negocio”.

 

«PEDZE ES UN PLAGIO»

 

Sobre la visión de la actual gestión de Gobierno en la zona, Aracely Leuquén, fue enfática, en señalar que el actual Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (Pedze) implementado por la Presidenta Bachelet en 2014 en Aysén, es un remedo del anterior Plan iniciado en el Gobiernod e sebastián Piñera.

 

 “Veo aquí un plagio entre Plan Regional de Aysén y Plan de Desarrollo de Zonas Extremas», y agregó en esa línea que «muchas de las 176 iniciativas del Pedze son un plagio, además sólo 14 ‘entre comillas’ se concretaron en 2014, menos del 25%”.

 

No obstante, en temas de energía, coincidió con las palabras de la intendenta de Aysén, Ximena Órdenes, en cuanto a que «HidroAysen es un proyecto del cual debemos sacar lecciones…»

 

En términos generales, la concejala por Coyhaique recordó que como región “podemos ser una opción conveniente para el desarrollo país, pero con participación», pero advirtió que en ese proceso «hay una responsabilidad importante de los municpios y comunidad organizada en planificar», de hecho,  asumió que durante la tramitación medioambiental del proyecto de centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua «había una división importante sobre HidroAysen (en el concejo) pero unanimidad en la necesidad de mayor participación».

 

1- OP Aracely Leuquen

 

Revisa aquí  el programa completo de OPINIÓN PÚBLICA!

 

 


Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: EPD Noticias – OPINIÓN PÚBLICA!
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *