Brigadistas de Aysén regresaron de la Araucanía tras combatir incendios forestales

Flecha epd Bajada CONAF | Después de permanecer 15 días combatiendo siniestros de gran magnitud 21 brigadistas y 1 técnico retornaron a la región de Aysén.

Brigadistas forestales 1

Este miércoles un grupo de 21 brigadistas forestales y 1 técnico de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, del Ministerio de Agricultura regresaron a Coyhaique después de 15 días de apoyar la emergencia que se vive en la Región de La Araucanía, producto de los incendios forestales de gran magnitud que se han registrado en la zona.

 

El décimo apoyo que presta la región a la zona central sur, compuesta por las brigadas: Ñire 6 de Río Tranquilo, Ñire 8 de Cochrane y Ñire 31 de Mañihuales, fue recibido en la Central de Incendios Forestales por la intendenta regional de Aysén, Ximena Órdenes; el seremi de Agricultura, Horacio Velásquez y el director regional de Conaf, Leonardo Yáñez, acompañados por el jefe del departamento de Protección Contra Incendios Forestales, Felipe Valencia.

 

“Estamos muy orgullosos como ayseninos y ayseninas de prestar apoyo a otras regiones en lo que se refiere al combate de incendios forestales. En la región contamos con brigadistas muy capacitados y valoramos el trabajo que realizan protegiendo nuestro patrimonio natural, arriesgada labor que muchas veces les hace poner en riesgo su propia vida”, indicó la primera autoridad regional, Ximena Órdenes Neira.

 

Por su parte, Horacio Velásquez, seremi de Agricultura, manifestó que “nuestras brigadas las conforman principalmente jóvenes, trabajo que la comunidad agradece. Además agregar que nuestras brigadas son unas de las mejores preparadas a nivel mundial en el combate de los incendios forestales, con reconocimiento a la efectividad de su labor”.

 

Debido al aumento considerable de los incendios forestales en la zona centro-sur del país, la Conaf Oficina Central dispone de los recursos a nivel país, solicitando el apoyo interregional hacia las regiones más críticas. Éstos han sido enfrentados por nuestra región en diez ocasiones, estando presentes con nuestras brigadas, durante la presente temporada desde Valparaíso hasta Los Lagos.

 

Leonardo Yáñez, director regional de Conaf, señaló que, “el trabajo de los brigadistas, fue de gran ayuda, logrando apoyar con seguridad y sin ningún accidente físico, aplicando sus conocimientos en el combate de incendios, además de adquirir mayor experiencia que les permitirá atender con mayor eficiencia los siniestros que pudieran presentarse en nuestra región”.

 

Brigadistas forestales 2

 

En tanto, Nelson Baigorrea, de la Brigada Ñire 8, Cochrane dijo que “es una gran experiencia haber combatido en estos grandes incendios, los que nos da mayor experiencia. Quisiera enviar un mensaje a la comunidad, para que cuidemos nuestras bellezas naturales“.

 

A la fecha en la Región de Aysén han ocurrido 24 incendios forestales, que han afectado una superficie de aproximadamente 223 hectáreas, principalmente de vegetación natural.

 

A igual fecha de la temporada anterior, habían ocurrido 27 incendios forestales, con cerca de 3500 hectáreas comprometidas, lo que es una disminución del 11% en lo que se refiere a siniestros y 93% de superficie.

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Seremi de Agricultura Región de Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Un comentario en «Brigadistas de Aysén regresaron de la Araucanía tras combatir incendios forestales»

  • el 27 marzo, 2015 a las 18:49
    Enlace permanente

    Estos valientes brigadistas deberian estar contratados por conaf con un sueldo que les permita prepararse aun mas y ser mas justos con ellos que arriesgan la vida en cada combate. Si trabajan codo a codo con los carabineros y las fuerzas armadas, que ganan harto y bien con todo beneficio, porque los brigadistas del fuego no?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *