Niños y jóvenes de la región a participan en encuentro «Yo Opino, Es mi Derecho»

Flecha epd Bajada DEMOCRACIA | Jardines infantiles, colegios, liceos y escuelas, podrán participar de forma voluntaria ene sta experiencia inédita.

 

Yo Opino Nota

Desde el 26 de marzo al 3 de abril  los niños, niñas y adolescentes de la Región de Aysén tendrán la posibilidad de expresar sus opiniones sobre diversas materias relacionadas a participación, buen trato e inclusión y autonomía progresiva, las que serán consideradas en la construcción de la nueva política y plan de acción para garantizar los derechos de la niñez y adolescencia en el país.

 

El encuentro nacional “Yo Opino, es mi Derecho: niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos” es organizado en conjunto por el Consejo Nacional de la Infancia, el Ministerio de Educación, la JUNJI, Fundación Integra, PNUD, Unicef y OEI, e invita a participar a todos los niños, niñas y adolescentes de Chile, a través de distintas modalidades.

En la región, la jornada de participación fue lanzada el miércoles 25 en la Escuela Baquedano de Coyhaique, oportunidad en la que estuvieron presentes el  presidente del Senado, Patricio Walker,  el gobernador de Coyhaique, Cristian López, la seremi de Educación (s) Edith Gallegos, representantes de la Municipalidad de Coyhaique y los directivos regionales de Junji, Fundación Integra, Sename e Injuv.

 

Durante esos días, los jardines infantiles, colegios, liceos y escuelas, podrán participar de forma voluntaria. Para poder hacerlo, los directores y directoras tendrán que inscribir previamente a su establecimiento para que los profesores realicen una actividad participativa en el aula. Sin embargo, los niños, niñas y adolescentes de entre 4 y 18 años, cuyos establecimientos educacionales no estén inscritos, también podrán ser parte del encuentro a través de una actividad con su centro de estudiantes o de forma independiente, contestando las encuestas del sitio www.yoopino.cl.

 

El gobernador Cristian López destacó que  “esta es una instancia de participación inédita por su magnitud e impacto, ya que contribuye al fortalecimiento de la democracia en Chile, al avanzar en la construcción de una sociedad mejor que incorpora las opiniones de los niños, niñas y adolescentes. En la línea de participación del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, este encuentro contribuye al fortalecimiento de la democracia en Chile, al avanzar en la construcción de una sociedad mejor que incorpora las opiniones de todos y todas. Los niños, niñas y adolescentes tienen mucho que decir, es por eso que hago un llamado a que ejerzan su ciudadanía y participen”.

 

Por su parte, la seremi de Educación (s) Edith Gallegos invitó a todos los jardines infantiles y colegios de la región a inscribirse y participar en este encuentro que está diseñado para recoger el pensamiento y propuestas de los niños y adolescentes desde los 4 a los 18 años.

 

“Además, los niños, niñas y adolescentes pueden participar a través de su Centro de Alumnos y de manera independiente en www.yoopino.cl. Queremos que nuestros niños y jóvenes participen activamente con su opinión a la construcción de políticas públicas que sean más integradoras”.

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Seremi de Educación Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *