Salud coordinó trabajo preventivo para evitar intoxicaciones en Semana Santa

Flecha epd Bajada MARISCOS | Autoridad sostuvo reunión con dueños de pescaderías ante riesgo de toxina paralizante o diarreica en productos del mar.

 

SONY DSC

En una reunión que se desarrolló en la Seremi de Salud Aysén, los dueños de pescaderías junto a las autoridades del sectoriales conocieron las medidas sanitarias que se adoptarán durante los próximos días hasta la Semana Santa, con el fin de evitar posibles intoxicaciones ante el aumento en el consumo de mariscos.


SONY DSCSegún lo informado por Ana María Navarrete Arriaza, seremi de Salud,  “la intención es ordenar todo lo que se consuma durante Semana Santa en lo que se refiere a mariscos y productos del mar, para así proteger a la comunidad de una posible intoxicación por marea roja, ya sea por la toxina paralizante o diarreica».

 

Navarrete agregó que «nos estamos poniendo de acuerdo en la distribución de cómo se van hacer estos puntos de análisis de los mariscos que lleguen y principalmente coordinarnos para que la gente tenga la seguridad de que los mariscos que consuman de locales establecidos, sean seguros y previamente analizados por la Seremi de Salud”.

 

En la actividad, se recordó que la única manera de identificar y certificar que los mariscos estén libres de toxinas de Marea Roja, es vía análisis de laboratorio, que en nuestra región es función de laboratorio que se encuentra en Puerto Aysén. Es por ello que el llamado a la población es adquirir mariscos sólo en el comercio establecido, para prevenir posibles intoxicaciones por Veneno Paralizante o Diarreico.

 

Dagoberto Valladares, de la Cooperativa Pesquera, dijo que estas reuniones “se hacen para coordinar los pedidos, de dónde viene y para que el laboratorio tenga disponible el personal y los instrumentos para hacer los análisis correspondientes”.

 

Por su parte, el dirigente de la pesca artesanal, Renato Flores, agregó que “el llamado es a consumir de los lugares autorizados, que son los únicos lugares donde se tiene la certeza de que los mariscos vienen de lugares autorizados y que pasaron por laboratorio, por lo tanto esos mariscos están aptos para consumirlos, los que se compran por allí en la calle no tienen ninguna garantía. La marea roja es un tema serio, no hay que tomárselo a la ligera, han muerto personas, como ocurrió hace un par de meses atrás en Melinka”, enfatizó.

 

Durante este verano falleció una persona en Melinka por intoxicación por Marea Roja, producto de consumir mariscos de zonas no autorizadas.

 

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Seremi de Salud Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *