Comisión Ejecutiva concluyó elaboración de propuesta sobre Universidad Estatal de Aysén

Flecha epd Bajada EDUCACIÓN | La instancia se constituyó el 20 de noviembre del 2014, y la integraron 18 representantes de organizaciones e instituciones regionales y 5 expertos del quehacer nacional.

 

 COMISIÓN EJECUTIVA Nota

Con la expectativa y satisfacción de haber participado de un hito en la historia de la educación superior de la región de Aysén, participaron  el lunes 23 en la última reunión de trabajo los integrantes de la Comisión Ejecutiva para la creación de la Universidad Estatal de Aysén.

 

Durante el encuentro de trabajo los comisionados revisaron los últimos aspectos con miras a la redacción final de la propuesta que entregarán a la Presidenta de la República.

 

Culminó así una labor de cinco meses  en los que los 17 integrantes de la comisión que abocaron a analizar distintos aspectos involucrados en la creación de la futura casa de estudios superiores regionales: Misión, Visión y Focos de la Universidad de Aysén en concordancia con los Desafíos Regionales; Docencia de Pregrado; Docencia de Postgrado y Educación Continua; Producción de Conocimiento, Diseminación y Transferencia;  Vinculación con el Medio; y Gobierno y Gestión Universitaria.

 

La intendenta Ximena Órdenes Neira, presidenta de la comisión realizó una positiva evaluación de esta primera etapa en este proceso y agradeció el trabajo de los comisionados.

 

“La Universidad Estatal de Aysén es un desafío regional plasmado en al programa de Gobierno y parte del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas. El documento que recoge este trabajo de la comisión será entregado al futuro rector y equipo directivo del nuevo plantel, quienes serán los encargados de implementar el Plan de Desarrollo Estratégico de la Universidad Estatal de Aysén», comentó la autoridad.

 

Agregó Ximena Órdenes, que «paralelamente, se avanza en el Congreso para la tramitación final de Ley que permite la creación de la universidad; es decir en los próximos meses se darán pasos decisivos  y el nombramiento del primer rector. Es importante destacar que esta universidad nace en el contexto de una Reforma Educacional, por lo que postulamos  la creación de algo nuevo, de instalar un nuevo paradigma educacional ya que es la oportunidad de levantar desde Aysén un nuevo modelo de universidad”.

 

Por su parte, la Seremi de Educación (s), Edith Gallegos, expresó que “como aysenina es un orgullo enorme participar en esta sesión en que se entregan los últimos lineamientos de esta nueva universidad estatal que estará al servicio de nuestros niños y jóvenes. Es un anhelo de muchos años que hoy se ve concretado en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Es una gran noticia para las familias de Aysén que hoy empieza a  concretarse con la participación de la comunidad regional”.

 

 EXPECTATIVAS A CUMPLIR

 

Paula Acuña, alumna del Liceo San Felipe Benicio de Coyhaique y una de las representantes de los estudiantes en la comisión  ejecutiva afirmó que el proyecto de universidad es ambicioso.

 

“Esperamos que en el documento final quede plasmado todo lo que como estudiantes propusimos y podamos satisfacer con nuestra propuesta las expectativas de la comunidad. Estamos agradecidos de haber participado en esta comisión porque entendemos que la universidad será un referente regional importante”.

 

Miguel Calisto, presidente del Consejo Regional de Aysén,  valoró el proceso de participación regional que va en paralelo al proceso legislativo de creación de la Universidad.

 

“En esta primera etapa se ha dado una discusión territorial con todos los actores, lo que enriquece y fortalece el trabajo de la región. Lo importante que sea una institución que entregue alternativas académicas a nuestros jóvenes, que se compatible con los beneficios estudiantiles que se han conseguido. Se ha dado una discusión muy interesante e integral que esperamos que continúe más allá de esta primera etapa”.

 

El rector de la Universidad de la Frontera, Sergio Bravo, representante de las universidades estatales en la comisión señaló que hay una importante expectativa por la creación  de las dos nuevas  universidades en las regiones de Aysén y O’Higgins.

 

“Se suman dos nuevas universidades y esperamos que contribuyan al fortalecimiento de la educación pública. Hoy concluimos esta primera etapa de participación y propuesta regional. Luego viene la ley y después un proceso largo de instalación en el que las universidades públicas del país queremos colaborar. Una universidad no se crea de un día para otro y más aún cuando estamos hablando de contar con una universidad estatal, gratuita y de calidad”, comentó el académico.

 

La Comisión Ejecutiva para la creación de la Universidad Estatal de Aysén se constituyó el 20 de noviembre del 2014, la integraron 18 representantes de organizaciones e instituciones regionales y cinco expertos del quehacer nacional. Fue presidida por la intendenta de la Región de Aysén, Ximena Órdenes Neira, y coordinada por el seremi de Educación de Aysén, Patricio Bórquez Antimán. La comisión fue asistida técnicamente por la División de Educación Superior del Mineduc.

 

 

 

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Seremi de Educación de Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Un comentario en «Comisión Ejecutiva concluyó elaboración de propuesta sobre Universidad Estatal de Aysén»

  • el 25 marzo, 2015 a las 19:05
    Enlace permanente

    A esperar ahora quien se candidatea como rector, o rectora, para ver si es patagon o afuerino… de ahí hablamos que onda será la U de aysen

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *