69% de las empresas acogió en 2014 reclamos vía Sernac en la Región de Aysén

Flecha epd Bajada DERECHOS | Directora regional realizó cuenta pública participativa en Coyhaique, precisando que alrededor de 1.700 casos se atendieron el año pasado.

 

CUENTA PUBLICA SERNAC Nota

 

La dirección regional del Sernac de Coyhaique realizó el pasado jueves la Cuenta Pública Participativa 2014, en el marco de la conmemoración de la Semana del Consumidor.

 

En la instancia, la directora regional (PT) del Sernac, Karina Acevedo, dio cuenta de las principales gestiones realizadas por el organismo durante el año 2014, ante dirigentes de organizaciones del Adulto Mayor, Senadis, dirigentes vecinales,  PDI,  consejeros regionales, vecinos y vecinas  entre otros.

 

LOS MÁS RECLAMADOS: RETAIL, TRANSPORTE Y TELECOMUNICACIONES

 

En su presentación, Acevedo destacó los casi mil 700 reclamos recibidos a nivel regional, de los cuales un 68,6% fueron acogidos por las empresas; un 23% no fueron acogidos; y un 6,5% no fue respondidos, mientras que el resto fue derivado o incluido en mediaciones colectivas.telefono

 

Del total de los reclamos, casi un 53% fueron ingresados a través de la oficina de la Dirección Regional; un 41% mediante el sitio www.sernac.cl; y un 6% por las Oficinas de Atención Municipal; mientras que un 0,1% vía los convenios que el Sernac mantiene con otros servicios públicos.

 

Además, la directora regional precisó además que durante el 2014, Sernac presentó 66 juicios de interés general, siendo el Retail, el Transporte y las Telecomunicaciones  los mercados que concentraron las acciones legales.

 

Acevedo agregó que durante el 2014 la Región de Aysén fue visitada por el Sernac Móvil, visitando 4 comunas: Aysén, Coyhaique, Río Ibáñez  y Cochrane.

 

La autoridad regional explicó también que durante el 2014, el Sernac trabajó en la definición de mercados prioritarios, atles como, financieros, comercio a distancia, servicios de cementerios, entre otros.

 

Añadió que el año pasado, según una encuesta de percepción encargada por el servicio, existe una gran adhesión ciudadana al fortalecimiento del Sernac, agregando que entre quienes han escuchado sobre el proyecto de ley que actualmente se tramita en el Congreso, un 98,3% manifestó estar de acuerdo con la iniciativa.

 

Comercio

 

ÉNFASIS 2015

 

La autoridad regional manifestó que “esperamos que este año se apruebe el proyecto de ley de fortalecimiento institucional, ya que esto significará alcanzar estándares internacionales, respecto a la protección de los derechos de los consumidores”.

 

La directora regional (PT) del Sernac señaló que “el ciudadano como centro de nuestra gestión, ha tomado relevancia, y es por ello, que este 2015 el servicio se focalizará en conocer aún más a los consumidores a través de los estudios de caracterización”.

 

Acevedo explicó que este 2015 el Sernac se enfocará en las mediaciones colectivas, donde se buscará disminuir los tiempos de tramitación.

 

Otro de los focos principales será la modernización institucional, partiendo por la adopción de una cultura innovadora, y para ello, se trabajará con la ayuda de Corfo, a través del “Programa de Gestión de la Innovación en el Sector Público”.

 

Sernac, durante este año, ampliará la cobertura del programa de Educación Financiera,abarcando nuevos grupos objetivos como jóvenes y adultos mayores, de este modo, se espera llegar a todo el territorio nacional con esta iniciativa.

 

Finalmente, se fortalecerá el trabajo de las Asociaciones de Consumidores, organizaciones ciudadanas, centros comunitarios, con el fin de crear una red nacional que potencie los derechos de los consumidores, lo cual se realizará mediante un programa de Fortalecimiento de Competencias para las Asociaciones de Consumidores y también se ampliarán los recursos y ámbitos de financiamiento del Fondo Concursable, esto luego de la aprobación del proyecto de ley.

 

 

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Sernac Región de Aysén
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