Comisión Ejecutiva para creación de Universidad Estatal de Aysén entregará informe

Flecha epd Bajada EDUCACIÓN |  El próximo lunes 23 se realizará la última reunión de la instancia integrada por 23 representantes que entregarán un documento a la Presidenta de la República.

 

comité ejecutivo U estatal

 

Para retroalimentar y validar el documento de sistematización y sus propuestas para la creación de la Universidad Estatal de Aysén y afinar su  publicación oficial y entrega a la Presidenta de la República, se reúne el lunes 23 la Comisión Ejecutiva.

 

Culmina así una labor de 5  meses  en los que los 23 integrantes de la comisión que abocaron a analizar distintos aspectos involucrados en la creación de la futura casa de estudios superiores regionales: Misión, Visión y Focos de la Universidad de Aysén en concordancia con los Desafíos Regionales; Docencia de Pregrado; Docencia de Postgrado y Educación Continua; Producción de Conocimiento, Diseminación y Transferencia; )  Vinculación con el Medio; y Gobierno y Gestión Universitaria.

 


universidad estudiante Nota
PRESIDENTA Y PETICIÓN DEL MOVIMIENTO SOCIAL

 

 

Durante este último encuentro de trabajo  se espera incorporar información de los Diálogos Ciudadanos, la opinión de parlamentarios de la región y del ámbito de la educación, y especialmente sugerencias finales de los comisionados.

 

La Comisión Ejecutiva para la creación de la Universidad Estatal de Aysén se constituyó el  20 de noviembre del 2014, la componen 18 representantes de organizaciones e instituciones regionales y 5 expertos del quehacer nacional. La instancia es presidida por la intendenta de la Región de Aysén, Ximena Órdenes Neira, coordinada por el seremi de Educación de Aysén, Patricio Bórquez Antimán, y es asistida técnicamente por la División de Educación Superior del Mineduc.

 

La Universidad Estatal de Aysén es una sentida demanda regional que recogió la Presidenta Michelle Bachelet durante su  campaña al visitar las regiones de  Aysén y O’Higgins. En el caso de Aysén contar con una universidad regional propia fue una de las peticiones del Movimiento Social de 2012.

 

“Esta histórica demanda ha sido acogida desde la presidencia, enviando en junio del 2014 un Proyecto de Ley para crear dos nuevas Universidades Estatales en las regiones del Libertador Bernardo O’Higgins y la Región de Aysén. En forma paralela el Gobierno Regional encabezado por la intendenta ha formulado en agosto del 2014 el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, donde una de las metas es la creación de una Universidad Regional Estatal, potenciando el desarrollo de la investigación científica en materias relacionadas con aquellos recursos naturales y de interés patrimonial propios de nuestra región», comentó el seremi Patricio Bórquez.

 

Agregó la autoridad sectorial que «se aspira que ésta Universidad sea un centro de excelencia para el pensamiento y generación de conocimiento a nivel nacional e internacional, considerando para ello docencia, investigación y extensión con los más altos estándares de calidad, abriendo espacios para el pensamiento crítico, el desarrollo humano, social y regional. Para el logro de ésta aspiración el Pedze contempla recursos destinados a la infraestructura”.

 

estudiante cuadernoINFORME Y PAGINA WEB

 

Patricio Bórquez destacó además que junto a cada jornada de trabajo de la Comisión Ejecutiva se desarrolló un seminario abierto a la comunidad regional para ampliar los espacios de reflexión con expertos en diversas materias. En ellos participaron 50 especialistas que aportaron desde sus disciplinas y campos de estudios información para el trabajo de los comisionados y conocimiento general para la ciudadanía de Aysén.  Como producto final del trabajo de la comisión ejecutiva se generó un documento que establece recomendaciones básicas para la conformación de la Universidad Estatal  de Aysén.

 

“Se trata de un insumo fundamental que tendrá a la vista la Presidenta de la República al momento de nombrar las autoridades de esta casa de estudios superiores, quienes contarán con estos antecedentes para elaborar los estatutos universitarios, el plan de desarrollo institucional y el modelo educativo”, comentó finalmente Patricio Bórquez.

 

Para informar a la comunidad regional  sobre el proceso de creación de la universidad regional de Aysén a partir del lunes 23 de Marzo estará disponible el sitio web www.universidadparaaysen.cl.

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Seremi de Educación Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *