Fotografía fue protagonista en proyectos artísticos escolares en la Región de Aysén

Flecha epd Bajada CULTURA | Las iniciativas se ejecutaron en el Liceo Juan Pablo II y en la Escuela Gabriela Mistral de Río Tranquilo.


SAMSUNG CAMERA PICTURES

 

Dos iniciativas de Fotografía, ambas por un monto de $300 mil, son las que se ejecutaron en la Región de Aysén, financiadas a través del Concurso de Iniciativas Artísticas y Culturales para Estudiantes, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

 

La primera propuesta fue “AELE de Fotografía Los Rayos”, de la Escuela Gabriela Mistral de la localidad de Río Tranquilo, proyecto a cargo del profesor Marco Muñoz Morán.

 

proyecto foto Rio Tranquilo 2En cambio, el segundo proyecto se ejecutó en el Liceo Técnico Profesional Juan Pablo II, quienes ejecutaron el proyecto “Fotografía Digital Contemporánea, Colectivo Artístico”, a cargo de la profesora y artista visual Evelyn Rossel Quezada.

 

Marco Muñoz, encargado de la iniciativa en la Escuela de Río Tranquilo, indicó que el proyecto nació desde la necesidad de otorgar oportunidades a los estudiantes de la Escuela Gabriela Mistral de reforzar contenidos, prácticas, valores y experiencias que no se limiten a las prácticas cotidianas de educación formal.

 

“A través de la fotografía podemos conocer el entorno y conocernos, observar y plasmar en imágenes concretas momentos, lugares y vivencias”, agregando que “para los estudiantes, los aprendizajes más significativos, tuvieron relación con los contenidos trabajados sobre lenguaje fotográfico y composición, así como el desarrollo de funciones ejecutivas para el trabajo en equipo: decidir roles, planificar y buscar el logro de objetivos comunes con la participación de cada uno de los estudiantes. Asimismo, considero que haber conseguido el objetivo y presentar a las familias y amigos la exposición, así como observar sus fotografías en el Restobar y en la Escuela, enriquece su seguridad, refuerza su autoestima y expande su autopercepción de que, con esfuerzo y compromiso, se puede compartir el conocimiento y transformar el entorno”, enfatizó Muñoz.

 

Erica Millaldeo, directora regional (s) del Consejo de Cultura, indicó que el gobierno a través del Consejo tiene un objetivo claro, que es “trabajar fuertemente con la incorporación del arte y la cultura en la sala de clases y este concurso, al igual que otras acciones que realizamos, buscan que los alumnos/as asesorados por sus profesores y profesoras puedan elaborar un proyecto en relación a las necesidades artístico culturales, que ellos mismos detectan en su entorno escolar, es decir les entregamos oportunidades para la creatividad”.

 

proyecto foto Rio Tranquilo 3

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: CNCA Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *