Acogen cautela de garantías para involucrados en desórdenes en cárcel de Coyhaique

Flecha epd Bajada TRIBUNALES | Tras escuchar los argumentos de la defensa, el juez de garantía denunció ante el Ministerio Público la existencia de apremios ilegítimos en contra de los 17 imputados y ofició a que se investigue la existencia de hechos punibles y las responsabilidades de rigor, en materia penal.

 

Audiencia Tribunal de Garantía 1

El juez de Garantía de Coyhaique, Mario Devaud Ojeda, acogió la presentación de una cautela de garantía hecha por abogados de la Defensoría Penal Pública, Paulina Delgado, Valeria Arriagada y Sebastián Lagos, quienes luego de entrevistar a los 17 imputados, constaron el estado de salud de los internos y los malos tratos a los que fueron sometidos la madrugada del domingo en el  Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Coyhaique.

 

Según argumentó la defensora penal pública, Paulina Delgado, tras visitar y entrevistar a todos los involucrados, “pudimos  constatar que la versión de ellos es algo diferente a la entregada por Gendarmería, en el sentido que sí  habría existido un desorden durante la noche,  relativo a que les habrían cortado la luz y por ese motivo habrían reclamado a los Gendarmes, porque se encontraban mirando películas. Es en ese momento, alrededor de las 3 de la mañana, que 15 Gendarmes  habrían ingresado al módulo, con gas pimienta y premunidos de palos de goma, los habrían comenzado a golpear. Posteriormente, fueron llevados al gimnasio y una vez allí, fueron reducidos y nuevamente maltratados, con golpes de palos y de pie en diferentes partes del cuerpo”.

 

Es en este escenario, “que resulta un imputado herido con 11 perdigones alojados en su pierna, y un interno con su rostro completamente moreteado y sin visión en uno de sus ojos, más 6 internos lesionados con marcas visibles en sus cuerpos”, especificó la profesional al intervenir en la audiencia.

 

Luego de escuchar las presentaciones de la defensa, el magistrado acogió la cautela de Garantías interpuesta por la Defensoría y denunció ante el Ministerio Público, “la existencia de apremios ilegítimos en contra de los 17 imputados, con el objeto que se investiguen estos sucesos, y la existencia de hechos punibles y las responsabilidades de rigor, en materia penal, perpetrados el 8 de marzo, en dependencias del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Coyhaique, cuya autoría se atribuye a personal de Gendarmería que se encontraba en servicio”.

 

Respectos a las medidas de aislamiento que afectaban a 4 internos, el juez de Garantía, dejó sin efecto las medidas por considerarlas ilegales.

 

Entrevistas imputados

 

«DERECHOS VULNERADOS»

 

Sobre la cautela de Garantía, la defensora penal  pública, Paulina Delgado, señaló, que el propósito de presentar este recurso “es para que ellos puedan ejercer los Derechos que se les  están garantizados en la Constitución y en los Tratados Internacionales;  y que en estos momentos no los pueden ejercer, porque están privados de libertad y están siendo a juicio de esta defensa vulnerados por parte de funcionarios de Gendarmería”.

 

Aclaró que “estos hechos son situaciones irregulares y no se justifica, en ningún caso el uso de la fuerza. Aquí hubo agresiones físicas y verbales, y un disparo directo a la pierna de uno de los imputados, que además no estaba haciendo nada;él estaba mirando con dirección al suelo, de rodillas y con las manos en la cabeza, totalmente reducido”.

 

Al término de la audiencia y acogida la cautela de Garantía, la defensora, manifestó estar conforme con lo resuelto por el juez de Garantía, “debido a que se pudo probar que existieron actitudes de parte de Gendarmería que constituían abusos de poder y porque los imputados van apoder estar más tranquilos y confiados, al ver que sus denuncias son acogidas por los tribunales. También estamos conformes por el trabajo realizado en conjunto con los demás defensores”.

 

 Herido con perdigones

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Defensoría Regional Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *