AUDIO | Sismo de intensidad 4.9 Richter sorprendió a ayseninos

Flecha epd Bajada SISMO | Onemi informó en su reporte que no hubo daños a personas o infraestructura en la zona.

Cisnes 1 sismo

 

Un movimiento telúrico de 4.9 grados en la escala de Richter se percibió la tarde de este viernes en gran parte de la Región de Aysén.

 

Según informó el Centro Sismológico Nacional (CSN) el sismo se localizó a 38 km al sur de Puerto Cisnes a 20 km de profundidad, a las 16  horas con 16 minutos.

sismo

 

Sidi Bravo, director Onemi AysénEl director regional de la Onemi en Aysén, Sidi Bravo confirmó la situación a EPD Noticias y entregó el detalle del reporte a minutos de haber ocurrido el evento sísmico, aunque se investiga si el origen del movimiento fue tectónico o volcánico.

 

 

 

El temblor se percibió según Onemi en la zona con las siguientes intensidades: Cisnes (III), Coyhaique(II), Puerto Aysén (III), Puerto Chacabuco (III) y Raúl Marí­n Balmaceda (II), aunque también fue registrado en la Región de Los Lagos, específicamente en Quellón (II).

 

Sidi Bravo aclaró que no se registaron daños a personas o infraestructura y que por ahora se descarta la activación de alguna instancia o comité de emergencia, pues existe instrumental de monitoreo en la región, lo que es analizado y seguido minuto a minuto en las pantallas de información con que cuenta Onemi en su dirección central en Coyhaique.

 

 

Sismo 2

 

A media hora del evento sísmico el CSN y Onemi corrigieron el lugar del epicentro, localizándolo a 50 km al oeste de Puerto Cisnes y 8 km de profundidad, sin embargo, la Oficina de Sismología de EEUU  informó la ubicación del movimiento telúrico a 31 km al noroeste de la ciudad puerto, con 5.0 grados de magnitud, y un hipocentro de 12 km.

 

USGS

 

Finalmente, en el transcurso de la tarde Onemi precisó que «de acuerdo a la información envida por Sernageomin (Ovdas) indican que el sismo registrado a las 16:16 horas no fue de origen volcánico, por tal razón dicho sismo fue de origen tectónico de la Falla Liquiñe-Ofqui con las siguientes coordenadas y parámetros».

 

Mapa Liquiñe ofqui

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Onemi Aysén, Centro Sismológico Nacional
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *