Sernac detectó hasta casi $3 millones de diferencia en costo de crédito por $4 millones

Flecha epd Bajada CONSUMO | De acuerdo a esta simulación vía Internet, a 48 meses una persona podría terminar pagando un mínimo de $5 millones 279 mil 760 por el crédito y hasta un máximo de $8 millones 230 mil 80.

Dinero_500x322

Frente a los múltiples gastos que deben enfrentar las familias chilenas en este mes y con el propósito de ayudar a los consumidores a informarse y a su vez, para transparentar el mercado, en especial sobre los costos de los créditos, el Sernac realizó un estudio que incluyó a 17 instituciones, entre ellas, cajas de compensación y bancos.

Este análisis se construyó utilizando los simuladores de créditos de consumo, disponibles en los sitios web de las entidades financieras, considerando un monto de $2 millones a pagar en 36 y 48 cuotas mensuales y de $4 millones en los mismos plazos. Para esto se contempló el perfil de un consumidor con un ingreso que fluctúa entre $400 mil y $550 mil.

Karina Acevedo, Directora Sernac Aysén
La directora regional (PT) del Sernac, Karina Acevedo Auad, señaló que “los consumidores deben afrontar diversos gastos, durante este mes, y en muchos casos recurren a solicitar este tipo de créditos, por ello, queremos orientarlos a tomar una decisión informada en esta materia”.

 

LO QUE HAY QUE SABER…

 

En este sentido, el Sernac aclaró que la CAE y el CTC son indicadores útiles para la toma de decisiones en materia financiera.

 

La CAE es el indicador expresado en porcentaje que permite conocer el costo total anual del crédito, ya que incorpora todos los cobros realizados y permite comparar fácilmente entre varias empresas. Por ejemplo, si una institución ofrece un crédito de consumo de una CAE de 5% y otra de 10%, sabrá que le conviene más la primera opción, considerando el mismo monto y plazos.

 

La CAE incluye todos los elementos que terminará pagando por el crédito incluyendo la tasa de interés, las comisiones, seguros, impuestos y todos los cargos asociados al crédito. Es importante comparar el mismo monto y plazos.

 

Por su parte, el Costo Total del Crédito (CTC) es el monto total que terminará pagando el consumidor, incluyendo todos los costos adicionales, y que corresponde a la suma de todas las cuotas mensuales.

 

En el caso del Costo Total del Crédito para $2.000.000 a 36 meses plazo, fluctúa entre $2.501.928 y $3.547.512, es decir, se registra una diferencia superior a un millón de pesos.

 

Cuadro

 

En tanto, la CAE más alta fue de un 41,98% (Banefe), mientras que la menor alcanzó un 14,82% (Bice).

 

Respecto al mismo monto, pero a 48 meses plazo, el Costo Total del Crédito oscila entre $2.735.520 y $4.115.520, es decir, se detectó una diferencia superior a un millón 300 mil pesos.

 

En tanto, la CAE más baja es de 15,93% (Bice) y la más alta se eleva hasta un 41,31% (Banefe).

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Sernac Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *