AUDIO | Corte de Apelaciones determinó nuevo juicio contra alcalde de Chile Chico

Flecha epd Bajada JUDICIAL |  La deicisón del tribunal de alzada de Coyhaique obligaría al jefe comunal a dejar nuevamente su cargo en la alcaldía, mientras dure el proceso que lo acusa por hurto de áridos.

 

Municipalidad Chile Chico


Pasado el mediodía, el presidente de la Corte de Apelaciones de Coyhaique dio lectura de la sentencia que resolvió los recursos de nulidad, tanto de la parte querellante como del Ministerio Público, en el caso que involucra al alcalde de Chile Chico, Luperciano Muñoz González.

 

Pedro castro Corte de apelacionesEl ministro Pedro Castro, explicó que esta resolución «significa que se ha dejado sin efecto la sentencia de l tribunal oral en lo penal de Coyhaique que habia absuelto al señor (Luperciano) Muñoz».

 

 

ALCALDE SIGUE ACUSADO

 

LupeEn este sentido, detalló asimismo que «se retrotrae todo el estado de la causa a la acusación y a la fijación de un nuevo día y hora para la realización de un nuevo juicio oral».

 

Pedro Castro concluyó que Luperciano Muñoz «se encuentra actualmente acusado por los delitos que le imputa el Ministerio Público y el querellante, y esto indudablemente puede acarrear algún tipo de incompatibilidad».

 

CASO ÁRIDOS

 

El nuevo juicio oral deberá efectuarse con jueces distintos a los que integraron la sala previamente, y tendrá lugar en los próximos meses en el denominado Caso Áridos, donde anteriormente Luperciano Muñoz González había sido absuelto como autor mediato o intelectual del delito de hurto de áridos.

 

Los hechos de la acusación de la Fiscalía, sostuvieron que el delito ocurrió en  fechas indeterminadas entre los meses de junio de 2009 a marzo de 2010.

 

La absolución fue resuelta, en su momento, por los jueces Raúl Valenzuela Rodríguez, Pablo Freire Gavilán y Sergio Vásquez Parra.

 

“Ahora nos resta prepararnos para el nuevo juicio oral que se va a efectuar”, comentó el fiscal Álvaro Sanhueza, quien lideró la investigación de este caso.

 

Respecto de la fecha de realización del nuevo juicio, el fiscal sostuvo que tal punto corresponde al propio Tribunal decidirlo, de acuerdo a la programación habitual de audiencias.

 

En la acusación del pasado juicio oral, en base a las pruebas recolectadas tanto por la Brigada de Delitos Económicos como de peritos del Laboratorio de Criminalística de la PDI, Labocar y SIP de Carabineros de Chile Chico, la Fiscalía sostuvo que el imputado valiéndose de su condición de alcalde, ordenó en reiteradas oportunidades concurrir a funcionarios municipales bajo su subordinación, hasta un predio de propiedad privada ubicado camino El Aeródromo, a fin de sustraer áridos desde su interior.

 

En el juicio el fiscal Álvaro Sanhueza presentó diversas pruebas que evidenciaron la presencia de camiones y funcionarios municipales en el lugar, además del testimonio de 3 testigos que revelaron que el imputado era quien tomaba la decisión de enviar la maquinaria  hasta el sector.

 

 

Tras conocerse la sentencia, señalaron desde el muncipio de Chile Chico que el alcalde Muñoz no estaba disponible aún para referirse al respecto.

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Corte de Apelaciones de Coyhaique
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

4 comentarios en «AUDIO | Corte de Apelaciones determinó nuevo juicio contra alcalde de Chile Chico»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *