Mujeres rurales de la Patagonia Aysén también celebraron Día Internacional de la Mujer

Flecha epd Bajada MUJERES | Con visita a futuro centro de gestión se conmemoró además el décimo aniversario de la organización que las asocia.

 

Mujer rural Intendenta

Con un recorrido de inspección al Centro de Gestión de la Mujer Rural, autoridades regionales encabezadas por la intendenta regional de Aysén, Ximena Órdenes, acompañadas de mujeres campesinas, conmemoraron el Día Internacional de la Mujer y el décimo aniversario de la Asociación Gremial de Mujeres Productoras Campesinas de la Patagonia Aysén.

 

“Este sin duda fue un acto muy especial, en el marco de la Conmemoración del Día de la Mujer. Hoy en día las mujeres rurales constituyen un referente importante con su organización campesina con una década de historia, y que ha logrado avances importantes en materia de equidad de género y con la mirada especial que tiene el sector rural”, indicó la Intendenta Regional, Ximena Órdenes Neira.

 

Mujer rural 2

Igualmente la primera autoridad regional manifestó que “hoy día también como Gobierno celebramos la promulgación de la Ley que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, situación que nos tiene muy contentos y con ganas de seguir trabajando en esta senda de igualdad”.

 

En tanto, el seremi de Agricultura, manifestó que “las mujeres cumplen un rol fundamental en la familia, en la economía y en la política, además son el motor del cambio de la sociedad, ya que enseñan a nuestros hijos hábitos que perduraran por siempre que nos permite ir creciendo como sociedad. Están siempre llenas de entusiasmo, incasable positivismo y metas claras, deberían existir muchos más días de la mujer para reconocerles por el gran aporte que realizan”.

 

El nuevo Centro de Gestión se ubica en Max Casas 569, sector Barrio Seco. El proyecto es financiado por el Gobierno Regional con una inversión de casi 120 millones de pesos, con el objetivo de apoyar el trabajo de  esta Asociación, que reúne a más de 120 mujeres desde La Junta hasta Villa O´Higgins.

 

Patricia Mansilla, presidenta de la Asociación Gremial de Mujeres Campesinas de la Patagonia, enfatizó que “estamos muy contentas con lo que hemos logrado hasta hoy. Llevamos 10 años como organización, y pasamos de ser mujeres tímidas y sólo con ideas, a ser mujeres empoderadas y con convicciones, mujeres que podemos cumplir nuestros sueños y sacar adelante a nuestras familias”.

Mujer rural  seremi

El rol que ejerce la mujer en los predios es muy importante, ya que cada vez desarrollan una labor más activa en los campos, siendo un aporte en la economía familiar campesina, no descuidando sus otros roles, lo que es un enorme esfuerzo, que merece un reconocimiento especial.

 

La iniciativa fue desarrollada al alero de la Mesa Regional de la Mujer Rural, junto a las secretarías regionales ministeriales de Agricultura, Bienes Nacionales y Vivienda, Indap y Sernam, y Serviu como unidad ejecutora de la infraestructura.

 

En la ocasión, también se aprovechó de brindar a cuatro mujeres el premio Gianella Saini Arévalo, como una manera de reconocer su compromiso, esfuerzo y aporte al desarrollo de la organización campesina. Este reconocimiento lo obtuvieron Inés Díaz, del sector Emperador Guillermo; Nélida Roger, de La Junta; Macedonia Maldonado de Cochrane y Josefina Ovando del sector Seis Lagunas.

 

En la Región de Aysén, cerca de un 80% de la población reside en zonas urbanas y 20% en zonas rurales, con alrededor de siete mil mujeres campesinas viviendo, trabajando y aportando al crecimiento social, económico y cultural de sus sectores, localidades y de la región en su conjunto.

 

 

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Seremi de Agricultura Aysén
2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *