Cámara de Diputados aprobó creación de Universidad Estatal de Aysén

Flecha epd Bajada LEGISLATIVO | Autoridades regionales valoraron el avance del proyecto de ley y agradecieron a los parlamentarios regionales  el apoyo a esta iniciativa que es compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet.

comisión universidad regional Nota

Por 102 votos, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el martes 10 el  proyecto que crea las Universidades Estatales de la Región del Libertador General Bernardo O`Higgins y de la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

 

El objetivo de la iniciativa presentada por el Ejecutivo, es constituir una red colaborativa en el ámbito de la educación superior.

 

En esa línea, se crean las 2 citadas casas de estudio como personas de derecho público autónomas, con carácter y arraigo regional, definiendo sus principales objetivos y principios orientadores, asegurando que la norma fundamental de las nuevas universidades se construya y acuerde en un proceso de participación con organizaciones y actores con trayectorias reconocidas en la región y en el país.

 

Según se indica en la normativa, ambas universidades «son instituciones de educación superior estatal, de carácter regional, que asumen con vocación de excelencia la formación de personas y la contribución preferente al desarrollo cultural, material y social de la VI y XI Región, respectivamente, como parte fundamental de su misión institucional».

 

PERFIL DE LA CASA DE ESTUDIOS

 

La normativa precisa que las universidades cumplirán su labor a través de la realización de funciones de docencia, investigación, creación y vinculación con el medio propias del quehacer universitario, en las áreas del conocimiento y dominios de la cultura que sus orientaciones estratégicas definan. Asimismo, podrá dedicarse al desarrollo y la formación en las disciplinas técnicas y a la capacitación.

 

Serán principios que orienten el quehacer de estas casas de estudio la libertad de pensamiento y de expresión; libertad de cátedra y asociación; el pluralismo; la participación de sus miembros en la vida institucional; la actitud reflexiva, dialogante y crítica en el ejercicio de las tareas intelectuales; la excelencia académica; la equidad y la valoración del mérito como criterios de ingreso, promoción y egreso a la universidad; y la formación de personas con sentido ético, cívico y de solidaridad social.

 

Con el objeto de apoyar la instalación y la puesta en marcha de las nuevas universidades, el fisco aportará a ellas, a contar del momento en que se apruebe este proyecto de ley, recursos para el arrendamiento y gastos de operación necesarios para que los rectores nombrados puedan dar, junto al equipo que lo asesorará, inicio a las actividades de conformación de las nuevas entidades de educación superior.

 

Estos recursos serán entregados a partir del mes en que ocurran dichos nombramientos y se estima que representarán un gasto fiscal mensual del orden de $65 millones por cada universidad.

 

En el futuro, en la Ley de Presupuestos correspondiente a los 3 primeros años de actividad, se incluirán los recursos necesarios para la compra o construcción, y equipamiento de las dependencias de cada una de las universidades. Se estima que ello representará un gasto fiscal del orden de $7 mil millones en 3 años, para cada una. Mediante decreto supremo se establecerá la participación en el Aporte Fiscal Directo del artículo 2° del DFL (Ed.) N° 4, de 1981, de cada una de estas nuevas universidades a contar del año de inicio de su actividad académica.

 

La propuesta legal, además, avanza en una serie de procedimientos de administración y ordenamiento internos; definición de patrimonio particular; tratamiento del personal; y plazos.

 

sala Diputados

 

ETAPA DECISIVA

 

La intendenta Ximena Órdenes expresó que “al cumplirse un año del inicio del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet estamos felices porque esta iniciativa que es un compromiso que ella asumió con los habitantes de Aysén en respuesta a una sentida aspiración regional avanza en su tramitación legislativa. Como Ayseninos y ayseninas queremos nuestra propia universidad y la querremos distinta a las que ya existen. Aspiramos a que sea la primera universidad regional del siglo XXI”.

 

Ximena Órdenes agradeció a los parlamentarios de la región el apoyo a la iniciativa y recordó que una vez que se promulgue esta Ley Delegatoria, la Presidenta de la República tendrá 30 días para nombrar a los rectores y un año para dictar los estatutos que regulen ambas instituciones, a propuesta del rector respectivo. En esta propuesta se incluirá la fecha en que ambos planteles empezarán a funcionar.

 

Por su parte, el seremi de Educación Patricio Bórquez destacó que se inicia una etapa decisiva para la concreción de esta importante meta presidencial.

 

“Este proyecto continúa ahora su tramitación en el Senado. Por otra parte, en las próximas semanas la Comisión Ejecutiva Regional para la creación de la Universidad Estatal de Aysén entregará a la Presidenta Bachelet el consolidado con la propuesta regional para nuestra casa de estudios superiores. También se entregará la recopilación de los diálogos ciudadanos que se realizaron en las 10 comunas de Aysén, donde se recogen la opinión y anhelos de los habitantes de Aysén. Sin duda estamos viviendo un hito relevante en la historia de la educación superior de Aysén”, señaló Patricio Bórquez.

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Seremi de Educación Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *